CiudadNoticias

CONSULTA CIUDADANA POR PROPUESTA COMPENSATORIA DE ESSAL ESTÁ EN CURSO

A través de correos electrónicos y variadas plataformas informativas, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, está llamando a la población osornina a participar del proceso de consulta ciudadana, sobre la propuesta presentada por la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos, Essal, en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), que se lleva a cabo y que busca indemnizar a los consumidores afectados por el prolongado corte de agua en julio pasado.
Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, junto a Gobernador Daniel Lilayú y a Pdte. Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez.
Los afectados, que deseen participar de esta consulta, pueden acceder a la página web de Sernac y llenar un formulario de observaciones para debatir los ofrecido por la empresa, que se suma a los descuentos obligatorios que ya se efectuaron en cada una de nuestras boletas. Este proceso ya está en curso y finaliza este próximo miércoles 30 de octubre.
La propuesta de la empresa consiste en abonos a las cuentas de cada cliente, esto de manera automática, vale decir, sin que el cliente deba realizar tramite alguno. El monto a compensar irá en directa relación a la cantidad de días que se estuvo sin suministro e irá desde los $37.950 a los $63.250. Adicionalmente a esos montos, la empresa agregará 0,15 UM, unos $7.300, a quienes hayan presentado reclamos en el Sernac hasta antes del 17 de octubre.
Sin embargo, a la anterior, lo que más ha llamado la atención a la ciudadanía es el mensaje que expresa Sernac respecto a que: «por el contrario, en el caso de un juicio colectivo que determine estas compensaciones, dicha tramitación podría tardar en promedio 4 a 6 años«. Así mismo, señalan que «en el caso que la propuesta sea aprobada judicialmente y Ud. no esté conforme con la solución alcanzada, para no quedar sujeto a ésta podrá hacer reserva de sus acciones individuales ante el tribunal que lo hubiese aprobado».

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS