A través de correos electrónicos y variadas plataformas informativas, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, está llamando a la población osornina a participar del proceso de consulta ciudadana, sobre la propuesta presentada por la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos, Essal, en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), que se lleva a cabo y que busca indemnizar a los consumidores afectados por el prolongado corte de agua en julio pasado.
Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, junto a Gobernador Daniel Lilayú y a Pdte. Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez.
Los afectados, que deseen participar de esta consulta, pueden acceder a la página web de Sernac y llenar un formulario de observaciones para debatir los ofrecido por la empresa, que se suma a los descuentos obligatorios que ya se efectuaron en cada una de nuestras boletas. Este proceso ya está en curso y finaliza este próximo miércoles 30 de octubre.
La propuesta de la empresa consiste en abonos a las cuentas de cada cliente, esto de manera automática, vale decir, sin que el cliente deba realizar tramite alguno. El monto a compensar irá en directa relación a la cantidad de días que se estuvo sin suministro e irá desde los $37.950 a los $63.250. Adicionalmente a esos montos, la empresa agregará 0,15 UM, unos $7.300, a quienes hayan presentado reclamos en el Sernac hasta antes del 17 de octubre.
Sin embargo, a la anterior, lo que más ha llamado la atención a la ciudadanía es el mensaje que expresa Sernac respecto a que: “por el contrario, en el caso de un juicio colectivo que determine estas compensaciones, dicha tramitación podría tardar en promedio 4 a 6 años“. Así mismo, señalan que “en el caso que la propuesta sea aprobada judicialmente y Ud. no esté conforme con la solución alcanzada, para no quedar sujeto a ésta podrá hacer reserva de sus acciones individuales ante el tribunal que lo hubiese aprobado”.