Opinión

CONSULTA CIUDADANA EN OSORNO: «LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR»

LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR

Por: Maybelin Vargas Friedericksen.

El protagonismo ciudadano en la toma de decisiones es algo que nos parece desconocido, pero sin duda es uno de los elementos más relevantes y potentes que nos deja el estallido social y la situación actual, el nunca más sin nosotras y nosotros se hace cada vez más imperante.

Creo que el futuro y el presente de nuestra sociedad no es comprensible sin este nuevo protagonismo, el cual posiciona en el debate público términos tan relevantes como la seguridad social, recuperación de los recursos naturales, utilización de espacios y que priorizar a la hora de invertir fondos públicos.

Con la participación ciudadana, podemos entender lo esencial del involucramiento activo de todas y todos en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión diaria en nuestras vidas.

Es verdad que en nuestro país ya hace varios años existe la Ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública (Ley 20.500), que incorporó a nuestra legislación la afirmación de que el estado reconoce a las personas el DERECHO DE PARTICIPAR en sus políticas, planes, programas y acciones. Pero para que las leyes cobren sentido y pertenencia deben traspasar del papel a la acción y no dejarlas descansar como una tarjeta de buenos deseos.

Somos muchas y muchos quienes aspiramos a un Estado moderno para Chile, que promueva el fortalecimiento de la democracia y facilite el dialogo y participación; un Estado que garantice el ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas y que sobre todo impulse políticas publicas para disminuir las desigualdades, combatir los abusos y contribuir a una distribución del ingreso y el poder de decidir más igualitario.

El año 2020 será un año de procesos históricos como el proceso consultivo constituyente y donde tenemos la responsabilidad de ser protagonistas.

Mi llamado en esta oportunidad, es a que todos y todas nos hagamos cargo de la sociedad que queremos y para eso es fundamental participar en cada instancia consultiva en la que tengamos posibilidad y el primer acto de convicción y responsabilidad debe ser este Domingo 12 de enero con nuestra consulta comunal.

Participar activamente es fundamental para decidir sobre qué queremos para nuestra ciudad

“Si no nos interesamos, participamos y decidimos, otros (los de siempre) lo harán”. Por tanto, ejerzamos este derecho que tanto esfuerzo, marchas, ojos, sangre y hasta vidas costó ganar a miles de chilenos y chilenas.

 

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS