En la sesión del Concejo Municipal de este martes, se sometió a votación la realización de una Consulta Ciudadana en la ciudad. Originalmente, dicha consulta se había planificado para este 15 de diciembre, siendo convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Ante esto, el alcalde Jaime Bertin, quien afirmó estar de acuerdo con su realización, señaló que existen varias complicaciones para que se cumpla con esa fecha, tales como el padrón, locales de votación, la habilitación de las mesas (vocales, conteo, etc), seguridad y los votos propiamente tal, entre otros. Otra opción significa que se realice con el formato de votación electrónica, lo que en ambos casos implica varias tramitaciones y costos.

En el diálogo que se originó en el pleno del concejo, el concejal Victor Bravo Chomali afirmó que “encuentro que esta consulta ciudadana no tiene ningún valor porque si se va a hacer un plebiscito en abril” agregando que se haría de manera apresurada o con poca participación. A pesar de lo anterior, Bravo entregó su aprobación en que se informe sobre el proceso que se concretará en abril próximo.

Los concejales que se manifestaron a favor de la medida y valoraron el hecho que la “comunidad participe y se pronuncie”, fueron María Soledad Uribe, Jorge Castilla, Mario Troncoso, Emeterio Carrillo y Carlos Vargas, este último lamentó las descoordinaciones de la AChM, lo que significó en este retraso en la realización de la consulta. Señalar que Osvaldo Hernández no participó de esta sesión del Concejo debido a problemas médicos.

Con esta votación, seis a favor, una abstención de Verena Schuck quien señaló “tengo que pensarlo, no estoy segura. Por un lado si (quiero) pero son muchos recursos económicos, tenemos la ciudad patas para arriba y eso lo podríamos ocupar en los pequeños emprendedores y los afectados”; y el voto en contra de Bravo Chomali, se aprobó la realización de este proceso ciudadano, decretando su realización para el próximo 12 de enero.

Sobre la votación propiamente tal, se explicó que constaría de tres sufragios: uno sobre la Nueva Constitución y su mecanismo de ejecución; otro sobre temas de interés general, como AFP, entre otros; y un tercer voto sobre contingencia local en el cual, en Osorno, se consultará sobre la caducidad de la concesión a la empresa Essal.