Esta mañana se efectúo una nueva sesión del Concejo Municipal, en donde el tema central fue la realización de la “Consulta Ciudadana“, lo que ya se había tratado en una reunión anterior. Sin embargo, en esta ocasión, la mayoría del Concejo votó a favor de su realización y se fijó para el próximo 12 de enero, con los votos a favor de Jaime Bertin, Osvaldo Hernández, Emeterio Carrillo, Jorge Castilla, María Soledad Uribe, Carlos Vargas y Mario Troncoso. Sólo se registró el voto en contra de la concejal Verena Schuck. No estuvo presente Víctor Hugo Bravo.

Sobre su negativa, Verena Schuck afirmó que “considero que es corto el plazo, el tema de los recursos. Si me hubiera quedado con el tema comunal y que la gente participe, pero el tema nacional está convocado para abril”. Además aclaró que no estaba convencida sobre la participación ciudadana en torno a la concesión de Essal pues, a su juicio, eso va estaba claro en diferentes encuestas en medios de comunicación, “estamos claros que nadie quiere que Essal se quede con la concesión. Ya han habido montones de encuestas y creo que el 90% de los osorninos no quiere que Essal siga. No es un tema que nos compete ni resolveremos”.

Otro de las temas acordados fue la edad límite para poder participar en esta instancia pública, discutiéndose si sería desde los 14, 16 o 18 años. Finalmente, la mayoría eligió que se pueda votar desde los 16 años. El único voto a favor de votar desde los 14 fue de Osvaldo Hernández quien señaló que “así como exigen derechos, que tengan un deber. Le hace bien al país que desde jóvenes tomen parte de un país que los necesita”.

LOS VOTOS: 

Serán 180.000 papeletas, divididas entre los 3 votos y temáticas:

Voto Institucional: El votante podrá manifestar si esta o no de acuerdo con la realización de una Nueva Constitución y su mecanismo, ya sea vía Convención Mixta (ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio) o Convención Constitucional (sólo ciudadanos electos), entre otros items, en donde se acordó agregar la pregunta en torno a la reelección en cargos de votación popular, cuyas alternativas serán: sin reelección, máximo 1 más, o 2 reelecciones.

Voto Social: En esta papeleta, el elector deberá elegir un máximo de tres preferencias en temas sociales, tales como educación pública, condonación del CAE, nacionalización del agua, acceso a la vivienda, transporte público, mejorar las pensiones, reducir costos de servicios básicos, etcétera.

Voto Comunal: Este punto fue ampliamente discutido por los ediles, llegando finalmente al consenso que este sufragio contendrá una pregunta en torno al fin de la actual concesión de Essal en Osorno; y además los vecinos podrán seleccionar las tres obras que considere más importante y urgentes para la ciudad tales como: un nuevo terminal de buses, el Teatro de las Artes o estacionamientos subterráneos, entre otros.

La ejecución de esta consulta estará a cargo de Dideco, a cargo de Claudio Donoso, Karla Benavides, Administradora Municipal y la oficina de Gabinete, liderada por Jorge Higuera.