Opinión

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA FIESTAS PATRIAS 2020

Sin dudas, estas festividades serán diferentes, solo en familia y con el coronavirus.
Entonces, la idea es no sumar problemas a nuestra salud, y cuidarnos lo más posible, con la finalidad no solo de cuidarnos y no infectarnos con COVID-19 . sino también evitar otras patologías, que muchas veces nos obligan a consultar en los Servicios de Urgencias.
En estas fechas es muy importante cuidar nuestra alimentación y el consumo de alcohol, para así poder evitar enfermedades tan comunes como la diabetes, diarreas, pancreatitis, ataques de vesícula biliar, accidentes caseros, accidentes de tránsito y violencia familiar, entre otros.
En estas fechas, nos gusta a todos comer bien, especialmente asados, anticuchos, empanadas fritas y de horno, ensaladas a la chilena, y todo esto bien regado, como se dice en buen chileno.
¿Cómo podemos combinar ambas cosas? SIMPLE. Consumamos de todo pero poquito, en cantidades pequeñas.
Para preparar los asados recuerde comprar, carnes (vacuno, bovino, cerdos) en lugares autorizados, les recuerdo que hace poco tuvimos un gran brote de triquinosis por comprar carne de cerdo y embutidos clandestinos. Si va a faenar un OVINO (cordero), cosa que por lo demás está prohibido, al menos recuerde no dar sus vísceras (BOFES) crudas al perro. También mencionar que ya llevamos muchos casos que han requerido cirugías complicadas debido a la HIDATIDOSIS, así que consuma carnes y embutidos que no tengan mal olor y algún color diferente a los esperado.
Referente al consumo de empanadas, no se coma más de dos si son de horno. Si tiene problemas con los azúcares (diabetes) evite comerse la masa. Al igual consuma pocas papas, pocos alfajores: los diabéticos se descompensan rápidamente y comienzan a llegar los casos a los servicios de Urgencia después de dos días aproximadamente. La diabetes es una enfermedad grave, que termina con amputaciones en los pies y diálisis, pero que tiene tratamiento y que para mantenerla estable además de medicamentos, se debe cuidar los hábitos alimenticios.
Procure no consumir muchas grasas (frituras, mayonesas), otra vez el pobre PANCREAS y la VESICULA BILIAR nos puede jugar una mala pasada. Una pancreatitis es grave y puede causar la muerte. De los ataques de vesícula mejor ni hablar, ¡son muy dolorosos!
Evitemos las transgresiones alimentarias, que suceden por comer demasiada cantidad. Eso hace que el estómago se resienta, vienen los vómitos y diarreas que nunca son agradables.
Hablar del exceso de consumo de alcohol es difícil. Consuma sin embriagarse, los borrachos nunca son agradables, y ya la paciencia se nos está acabando por lo demás. Los borrachos se ponen cargantes por decirlo en forma coloquial, se ponen demasiado cariñosos o llorones y lo peor de todo muchas veces violentos lo que originan riñas y violencia intrafamiliar que siempre termina mal. Por lo demás recuerden no manejar vehículos motorizados.
Además, debemos respetar la distancia física. La situación está difícil, hagámosla más agradable. Se puede, la idea es pasarlo bien.
Bueno, les deseo a todos que tengan unas fiestas diferentes pero buenas y entretenidas.

Dra. Carmen Gloria Zamorano Vásquez
Epidemióloga
Hospital Base San José Osorno

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS