Provincial

CONSEJO DE COMUNIDADES DE SAN PABLO EXIGE TRANSPARENCIA AL ALCALDE POR PROYECTOS CONCURSABLES

La organización mapuche acusa que no han sido considerados por la actual administración, teniendo la representación de 49 comunidades.

PINCHA AQUÍ PARA JUGAR

El pasado lunes dirigentes del Consejo de Comunidades Mapuche de la comuna de San Pablo sostuvieron una reunión con el Alcalde de la Comuna, Juan Soto Caucau, para conocer los criterios del concurso por el convenio de Riego y Drenaje, que Conadi traspasó a dicho municipio por la cantidad de 241 millones de pesos. Además del concurso de Micro emprendimiento y que no fue informado al Consejo de Comunidades Mapuche.

De acuerdo a lo señalado por Edith Canio, Presidenta del Consejo de Comunidades, la queja que mantienen los dirigentes hacia el municipio, es por la falta de información que respecta a dichos convenios que no son informados al Consejo de Comunidades, sino que dicha información sólo es traspasada a algunas comunidades por afinidad política, y que no pertenecen a la organización territorial, mientras las 49 comunidades del Consejo sólo se enteran por los medios de comunicación, quedando muchas familias sin la oportunidad de concursar.

“Entonces no me han enviado información respecto al convenio de los 241 millones para riego, ni tampoco para el de microemprendimiento que se podían postular para proyectos de 500 mil pesos. Nosotros nos tuvimos que enterar a través de la radio donde dijeron que invitaba el alcalde”.

La Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de la Comuna de San Pablo, indicó que los dineros de Conadi para el territorio no pueden ser dirigidos a sólo algunas comunidades por una mirada política, sino que debe ser una instancia abierta y transparente para todas las comunidades del territorio.

“Esperemos que en esta ocasión el Municipio esté a la altura de trabajar con todas las comunidades, porque no es bueno cuando los recursos que vienen de Conadi y estos sean dirigidos, sino que esto debe ser abierto porque el concurso es abierto, por lo tanto, todos deben tener la posibilidad de participar. Que no se vea que sólo algunos sean los ganadores, sobre todo que se mira por un lado político, y nosotros, las comunidades indígenas, el gran porcentaje de dirigentes no pertenece a ningún partido político, por lo tanto no queremos que esto se vea envuelto en ese tema”.

Por su parte, el Vicepresidente del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo, Joel Canquil, reafirmó que en este proceso participativo no fueron considerados, mientras que señaló que el concurso fue lanzado con errores en las bases, y fue categórico en señalar que en dicha reunión no llegaron a ningún acuerdo con el Alcalde Juan Soto Caucau.

“Como orgánica territorial no hemos sido considerados por esta administración, así como también nos ha sido complejo el informarnos el proyecto socio-productivo y cultural que hizo el lanzamiento el municipio. Cuando ya se hizo el lanzamiento, las bases no han sido claras o están en procesod e definir, ya que como directorio le hemos manifestado errores que los encargados asumieron y se comprometieron a modificar”.

Además, el dirigente lamentó que el alcalde no recogiera la propuesta de los dirigentes, ofreciéndole sólo más estudios, mientras que las necesidades que tienen son con proyectos concretos.

“Es lamentable que en la reunión que tuvimos en Purrucalhue con el Alcalde y su equipo de asuntos indígenas, no haya garantizado recursos para las propuestas que los dirigentes le manifestamos. Nosotros no queremos más diagnósticos, queremos que los recursos sean inyectados en proyectos concretos de las familias”.

Sobre esta situación, el Concejal Mapuche de la Comuna, Elías Huanquilen, lamentó la falta de compromiso del Alcalde Soto Caucau e indicó que sobre el concurso de Conadi, la entidad debe clarificar las bases definitivas para las postulaciones de las comunidades debido a que son recursos públicos y dichos procesos se deben transparentar.

“Dentro de esta semana y la próxima Conadi va a tener que sacar un pronunciamiento respecto a aclarar bien las bases porque son proyectos que son recursos públicos, por lo tanto, todos estos recursos públicos se tienen que transparentar. Así que me sumo al reclamo que hacen las y los dirigentes de las comunidades. Como Concejal también voy a hacer seguimiento a lo que ellos plantearon, las peticiones de ser considerados, así que espero que en el andar de esta semana el Sr. Alcalde junto a su equipo puedan recoger la demanda que hicieron las comunidades”.

Las quejas de las y los dirigentes del Consejo Mapuche de San Pablo no solamente radican en la falta de información hacia ellos donde indican favoritismo político con comunidades que no pertenecen al consejo, sino que también radica en la falta de preocupación en la que denuncian que la distribución de apoyo por la pandemia no ha sido equitativa, priorizando sólo a sus simpatizantes.

Por otro lado las comunidades esperan una mayor consideración con las necesidades de las familias que han sido golpeadas, y que necesitan cuanto antes, ser considerados para poder sobrellevar los efectos económicos con el único sustento que tienen, la agricultura.

Información de Diego Chaipul.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba