El Plan Calles sin Violencia sumó una nueva y potente estrategia de seguridad, los Operativos Enjambre, los cuales permitirán el despliegue en terreno de una importante cantidad de Carabineros, especialmente en las zonas donde ocurren más delitos.
La noticia fue dada a conocer por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien destacó la importancia que le ha dado el Gobierno al reforzamiento de la seguridad, con cifras históricas en cuanto a personal y recursos disponibles para ello.
Los Operativos enjambre consideran carabineros patrullando y fiscalizando en las calles, 200 de ellos se desplegarán en las zonas con más delitos de la RM.
Así funcionarán los Operativos Enjambre
- Los “Operativos Enjambre” sumarán un total de 200 carabineros y 100 vehículos, que se distribuirán en 20 equipos conformados cada uno por 10 funcionarios y 5 vehículos.
- Cada uno de estos equipos se desplegará de manera dinámica, no fija, patrullando y fiscalizando distintas zonas. A su vez, estas zonas han sido determinadas considerando estadísticas de diversos delitos, tales como robos, lesiones graves, disparos en la vía pública, robo de vehículos, homicidios y drogas.
- A contar de hoy, además de los 200 carabineros que forman parte de los “Operativos Enjambre”, otros 416 efectivos fueron reasignados a labores de operativos variados en la RM. Esto da un total de 616 carabineros reasignados a labores en las calles a partir de este lunes.
- Estos 616 carabineros reasignados forman parte de un reforzamiento de carabineros, que se concretará en tres fases y que significará, en total, 1.669 efectivos destinados al patrullaje de las calles de la RM. De ellos, 909 serán nuevos carabineros.
- A su vez, el reforzamiento de Carabineros es una de las tres aristas de la nueva etapa del Plan Calles Sin Violencia. Esta nueva etapa considera, además, reforzamiento de la PDI -con aumento de la fiscalización migratoria por parte de PDI- y del equipo ECOH de la Fiscalía.