La aeronave será una de las de mayor capacidad y de mejor velocidad de respuesta de la flota.
Una nueva y moderna aeronave se sumó al nuevo periodo de combate de incendios forestales en nuestro país. Se trata del Boeing 737 “Fireliner”, un tanquero pesado de gran capacidad y muy alta velocidad, lo que le permitirá responder a incendios a escala nacional de forma rápida y efectiva.
En ese sentido, el avión puede llegar, por ejemplo, de su base en Concón a incendios en Temuco en menos de 1 hora de vuelo. Su rapidez es tal, que puede ir fácilmente a 3 veces la velocidad de vuelo de uno de los aviones de la flota de Conaf.
Según informó el Ministerio de Agricultura, la aeronave, que refuerza la flota de Conaf, tiene una capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua o retardante.
Rapidez de descarga del nuevo avión tanquero
El líquido utilizado por la aeronave puede ser lanzado en una sola carga para máximo efecto o de forma parcializada para sectores específicos, lo que permite aumentar la eficiencia de la zona a cubrir.
Esta capacidad de lanzamiento permite también la creación de líneas de contención químicas de hasta 1 km de longitud, dependiendo del tipo de vegetación afectada. Por lo tanto, es una herramienta muy potente y efectiva para la contención rápida de incendios que proyecten una amenaza superior.
Según explicaron las autoridades, este avión se complementa con el C-130 Hércules, que también operará en Chile. Ambos tienen la misma capacidad de lanzamiento, pero el Boeing tiene la ventaja de ser más rápido, mientras que el Hércules presenta mayor maniobrabilidad en terrenos complicados.