PRIMER CONGRESO ACADÉMICO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO EN OSORNO

La actividad se co-organiza con diferentes universidades, asociaciones empresariales y empresas privadas

Universidad Tecnológica de Chile INACAP organizará Primer Congreso Tecnológico Agropecuario en Osorno.

El Primer Congreso Académico Tecnológico Agropecuario, que organiza la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en conjunto con diferentes casas de estudio, marcará la pauta del sector agropecuario este año 2018 en materia tecnológica, y Osorno, es la ciudad privilegiada no sólo por ser la sede de este evento de categoría internacional, sino porque es una de las principales provincias del sur que concentra una alta actividad agropecuaria en el país.

Así lo da a conocer Marco Rosas, Director de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Osorno, quien detalló que “la realización de este Congreso es de suma importancia para nosotros como universidad, tanto desde el punto de vista académico como productivo. Además, son de gran valor las alianzas que se establecencon otras universidades, centros de investigación, así como con representantes del mundo productivo, ya sean asociaciones gremiales y empresas privadas”.
“El congreso lo que nos permite es divulgar y compartir conocimientos pertinentes al área productiva; conocimiento científico de aplicación tecnológica, pero con una pertinencia en un sector que es de relevancia en el ámbito regional como nacional, como lo es el agropecuario”, agrega Rosas.

El propósito fundamental de este evento, que se efectuará el día 19 de julio, es integrar, como en un triángulo, a tres sectores muy importantes para el desarrollo de cualquier nación, como lo son el científico-académico, el tecnológico y el agropecuario.

Se busca por tanto, generar un espacio de reflexión y difusión científico-académica y productiva, todo desde un enfoque interdisciplinario que entregará las principales tendencias y oportunidades del sector agropecuario, en materia de investigación aplicada y de desarrollo e innovación tecnológica.

El Comité Organizador del I Congreso está integrado por Óscar Garrido Álvarez, Rector de la Universidad de Los Lagos; Michel Junod López, Gerente de Aproleche Osorno y por Rodrigo Ibáñez, Vicerrector de INACAP Sede Osorno.

El sector académico, en tanto, está representado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, que ha puesto toda su experiencia para la realización de este magno evento. No sólo ha dispuesto de sus instalaciones, sino también de su personal, quienes han estado trabajando intensamente en su preparación.

“La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, concibe el Congreso Académico Tecnológico Agropecuario, como un espacio para encontrar dos mundos: el científico-académico y el mundo empresarial, esto relacionado con los desafíos del sector productivo agropecuario”, explica Rodrigo Ibáñez, vicerrector de la Sede Osorno.
Y agrega. “En materia tecnológica también tenemos una enorme responsabilidad de como epicentro académico. Hoy sentimos que somos líderes en el país formando profesionales en este ámbito. De manera que somos los responsables de explicar, en esta conjunción de esfuerzos, el cómo la tecnología de hoy impacta el campo en el mundo y la manera en que los productores de Chile pueden apropiarse de estos conocimientos y llevarlos a sus predios, para aumentar la producción y por ende losbeneficios económicos”.

El vicerrector adelanta además, que el sector agropecuario, si se quiere, es el más favorecido en este Primer Congreso, “ya que los productores van a disponer de información de primera mano sobre el desarrollo tecnológico de hoy aplicado a la agroindustria, comenzando por el cuidado de los suelos, el bienestar de nuestros animales, siguiendo por el tratamiento de los pastos y terminando con el manejo de los rebaños y todo lo relativo con el procesamiento de la leche y sus derivados. Pero también otros temas más de actualidad, por ejemplo: energías renovables, robótica, inteligencia artificial, mediciones de huella hídrica, automatización de riego, desarrollo de nuevos alimentos saludables con valor agregado, su conexión con otros sectores como el turismo, entre otras materias”.

La organización subrayó que será un evento gratuito y abierto para el público, y que quienes deseen participar como investigadores, gestores tecnológicos, emprendedores o empresarios, las puertas están abiertas. “No sólo como oyentes, sino que los animamos a inscribir su ponencia. Todavía hay tiempo. Si tiene alguna consulta, contacte a los organizadores del Congreso por medio de este correo: ctagrosorno@inacap.cl”, puntualizan.

Fuente: Jorge Zerpa.

Comentarios
Cargando...