CONFIRMAN DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL EN COLEGIO DE PUERTO OCTAY

Wilfredo Pinto Garrido, Director de la Escuela Padre Hurtado de Puerto Octay confirmó la existencia de una denuncia, que es investigada por PDI, sobre un posible caso de abuso sexual al interior del establecimiento, delito que habría sido cometido por un trabajador externo al colegio, que se encontraba realizando trabajos de mantención y pintura al edificio, contra una menor, de aproximadamente cinco años, alumna de kinder.

“Recibí un llamado telefónico, el día domingo de la semana recién pasada, a eso de las doce de la noche, donde se me comentaba la situación que le habría ocurrido a una alumna del establecimiento”, comentó Pinto, quién explicó que esa llamada la recibió por parte de una apoderada cuyo hija habría sido testigo de los hechos. “Le pedí que acudiera al día siguiente, donde además me reuní con la apoderada de la niña afectada y una tercera apoderada, cuyo hijo fue mencionado dentro del grupo que estaba (al momento de los hechos)”, continúo el director.

“Lo que sabemos es que el día domingo, mientras la mamá bañaba a su hija para prepararla para el día lunes, la menor le relató un hecho y entre ello, mencionaba a una persona con sus ropas pintadas, por lo que nosotros y la apoderada suponemos que puede ser uno de los pintores que trabajaba en el establecimiento, pero que hay que dejar en claro que los pintores estaban en otro sitio, no en el lugar donde están los kinder. La víctima y los testigos son alumnos de kinder”, complementó Pinto.

Wilfredo Pinto Garrido, Director de la Escuela Padre Hurtado.
También puedes leer...
1 De 1.378

El director afirma haber informado los antecedentes y testimonios, personalmente, a la directora del Departamento de Educación Municipal, Viviana Portales, y que luego se activaron los protocolos, que incluían hacer una denuncia en Fiscalia, las que dijo haber hecho por correo electrónico y de manera personal en la Fiscalia de Río Negro. Ante la denuncia expuesta, según señala Pinto, el mismo día lunes se solicitó que la cuestionada empresa terminé sus labores.

Sobre los cuestionamientos expresados por los apoderados del recinto, quiénes afirmaban que se les escondió información, Wilfredo Pinto fue enfático al decir que: “nosotros en ningún momento hemos ocultado información. Incluso la madre de la menor afectada, nos comunicó que la PDI le pidió mantener reserva de la situación y acatamos. Lo que hemos hecho es proteger a las víctimas y lo que esta estipulado en nuestros manuales y en la normativa vigente. “.

Por su parte, Viviana Portales, Jefa del DAEM Octayino, quién en primera instancia se había excusado en prestar declaraciones, escuetamente señaló: “Los protocoles se hicieron y cumplieron todos. Yo no recibí ninguna denuncia, recibí la información, de parte del director, el día lunes en la mañana, y se hizo la denuncia ante Fiscalia. Ya no está la empresa trabajando en el colegio”. Portales no respondió consultas sobre quién autorizó los trabajos durante horario de clases ni porque no se realizaron durante el verano.

Maria Elena Ojeda, Alcaldesa de Puerto Octay.

Finalmente, la Alcaldesa de Puerto Octay, Maria Elena Ojeda, expresó que se encuentra en conocimiento de los hechos, y que “por recomendación de la PDI, mantenemos cierto resguardo de la información, para que la investigación sea lo mas rápida posible y con las respuestas posibles. Cumplimos con todos los protocolos, la empresa ya no esta trabajando y hay un sumario en camino y que va a darle una tranquilidad a los papás”. Consultada sobre el hecho de la realización de los trabajos en horario de clases señaló que “había un plan de contingencia aplicado para que realicen los trabajos, pero no puedo hablar y debo resguardar la investigación que se esta haciendo. Soy mamá y lamentó mucho la situación. Como Municipalidad haremos todo lo posible por que esto se aclarezca”, complementó la autoridad comunal.

Reporte: Felipe Fuentealba y Richard Hernández.

Deja un comentario