COVID-19Puerto Montt

CONCEJAL EMPLAZA AL GOBIERNO A RESPONDER POR FONDOS DE CULTURA UTILIZADOS DURANTE PANDEMIA

Un fuerte emplazamiento a las autoridades del gobierno regional hizo el concejal Eduardo Matamala para que repongan los fondos públicos destinados a cultura y que en meses anteriores fueron utilizados por las autoridades para atender la crisis generada por la pandemia, en momentos cuando creadores, gestores y artistas viven duros momentos por la falta de ingresos.

El concejal, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Montt hace referencia al 6% del FNDR Fondo 6% –Fondo Nacional Desarrollo Regional- 2020 del Gobierno Regional Los Lagos que tiene por objetivo apoyar y financiar iniciativas ciudadanas que promuevan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones sociales de la región en las categorías Cultura, Deporte y Seguridad, Desarrollo Social y Medio Ambiente.

Su emplazamiento se basa en el informe de Contraloría del 16 de junio, Nº 3.174, que indica que es improcedente que el Gobierno Regional haya ejecutado directamente los recursos de ese fondo, que alcanzarían una cifra de unos $4 mil 300 millones de pesos, lo que supondría una malversación de fondos.

SIN RESPUESTA

Preocupado por la situación que viven los artistas -más de 300 como núcleo duro creativo en la comuna, más otros 800 con actividades paralelas- el concejal Matamala envió un oficio el 27 de julio pasado al Jefe de la División de Desarrollo Regional y Humano del Gobierno Regional invitándolo a la reunión de la Comisión de Cultura del municipio, que a la fecha no ha recibido respuesta.

“Llama la atención esta práctica de mantener silencio administrativo a peticiones de otros estamentos. Tenemos personas que viven momentos duros y dramáticos por la falta de recursos y nos interesaba compartir esta preocupación y búsqueda de soluciones. Pero no tenemos respuesta. Esto es inédito”, indicó el edil.

Para Matamala el tema pasa porque el Gobierno Regional reorganice sus partidas presupuestarias que permitan a las personas postular a los fondos, cumpliendo la función para lo que fueron creados, con sentido de urgencia, con el fin de recuperar al sector. Asimismo, mencionó que urge conversar acerca de los recursos que se destinarán para el próximo año, evitando situaciones como las que afectan a las personas

 

 

 

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS