Un acto solemne con entrega de reconocimientos a guardaparques que destacan por su abnegada labor en distintas áreas protegidas del país, celebró la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de las y los Guardaparques.
La actividad tuvo lugar este martes 1 de octubre, en la Casa de la Cultura Anáhuac del Parque Metropolitano de Santiago, encabezada por ministra de Agricultura (s), Ignacia Fernández; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la representante de la FAO en Chile Eve Crowley; la directora nacional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Patricia Ibáñez; y la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini.
Esta conmemoración fue iniciada en el año 2016, durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, mediante la firma y publicación del Decreto Supremo 255 del Estado de Chile que establece el Día Nacional de las y los Guardaparques cada 30 de septiembre, fecha en la cual se recuerda el hito de creación de la Reserva Nacional Malleco (1907), en la actual Región de La Araucanía, la que fue la primera área protegida del país.
En la oportunidad se rindió un merecido homenaje a los hombres y mujeres que abrazan este noble trabajo en pro de la conservación del patrimonio natural y cultural que actualmente albergan 109 áreas protegidas desde Arica a Magallanes, incluyendo algunas zonas insulares.
La entrega de reconocimientos fue organizada en forma conjunta por la Corporación con el Consejo Nacional de Guardaparques, considerando la postulación de nombres relevados por los propios equipos de guardaparques desde las regiones, en las categorías de vinculación comunitaria, accesibilidad universal, aplicación e innovación de tecnologías en el monitoreo de la conservación de la biodiversidad, gestión de áreas protegidas con enfoque de género y por trayectoria.
En la ocasión, la ministra de Agricultura (s), Ignacia Fernández, destacó que “en esta nueva conmemoración del Día de las y los Guardaparques reconocemos la invaluable labor que realizan a lo largo de todo el país, para garantizar la protección y conservación de nuestro patrimonio natural. Como Gobierno estamos abriendo, además, una nueva etapa para la conservación en Chile, con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que establece una regulación única en la protección de la diversidad biológica y responde a una preocupación por generar una institucionalidad que pueda resolver las demandas de los trabajadores y de la ciudadanía”.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, manifestó: “Felicito a todas y todos los guardaparques que fueron premiados hoy por su labor y trayectoria, y a todos los que día a día trabajan en las distintas áreas protegidas de nuestro país. Ellos son parte vital de uno de los compromisos más relevantes de la última década en materia medioambiental, pues serán la base del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que unificará la gestión de la conservación de la biodiversidad”.
La directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, añadió que “mi primer trabajo en la Corporación fue de guardaparques; por lo tanto, conozco el tremendo sacrificio y dedicación de cada uno de ustedes en las diversas áreas silvestres. En la actualidad, estamos en un momento crucial, el traspaso al Servicio de Biodiversidad, por tanto hoy ustedes, los guardaparques, tienen dos servicios que los cuidan, la CONAF y el SBAP, ambas instituciones están detrás para hacer lo mejor por la biodiversidad de Chile y esto es a través de las personas, y las personas son las y los guardaparques”.
Finalmente, la directora del SBAP, Patricia Ibáñez, resaltó que “como primera directora del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas he podido conocer de cerca el genuino y profundo compromiso con el que día a día nuestras y nuestros guardaparques realizan la labor de protección y conservación de las reservas y parques nacionales a lo largo y ancho de nuestro país. Vaya para todos ustedes mis felicitaciones y reconocimiento por el gran valor público que aportan a nuestro país, garantizando la protección y goce de nuestra naturaleza para las generaciones presentes y futuras”.
Cabe recordar que esta es la segunda celebración de este día nacional tras la promulgación de la Ley para la Naturaleza 21600 que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), con lo cual se proyectan mayores atribuciones para el Estado de cara a la triple crisis ambiental que afecta al planeta y por ende a nuestro país respecto a crisis climática, contaminación y pérdida de biodiversidad.
Firman proyecto para apoyar la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
En la ocasión, se suscribió el convenio del proyecto que busca apoyar la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El objetivo del proyecto GEF-SBAP es fortalecer la coordinación interinstitucional para transversalizar la conservación de la biodiversidad en las políticas públicas nacionales, regionales y locales, trabajando con servicios públicos, gobiernos regionales, municipios, sociedad civil, comunidades indígenas y el sector privado.
La iniciativa realizará experiencias demostrativas en tres ecosistemas piloto, que incluyen cuatro regiones del país: piloto norte en la región de Atacama; piloto centro en la región Metropolitana y de Valparaíso; y piloto Sur en Magallanes y la Antártica Chilena.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “junto con la prioridad de implementar la Ley 21.600 que crea el SBAP, el MMA tiene desafíos a largo plazo, comprometiendo esfuerzos y metas al año 2030 en materia de biodiversidad, donde el esfuerzo colaborativo entre todas las instituciones y actores involucrados es clave para combatir las distintas crisis que enfrentamos y este proyecto GEF que hoy firmamos ayudará en los desafíos que nos hemos impuesto”.
La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, señaló que “la FAO celebra la firma de este
proyecto que contribuirá a la protección y conservación de la biodiversidad de Chile, y estamos
comprometidos a trabajar con las autoridades y comunidades locales para asegurar un desarrollo sostenible y fortalecer la gestión de las áreas protegidas, promoviendo prácticas que contribuyan al resguardo de la riqueza natural del país para las futuras generaciones”, indicó Crowley.
Por su parte, la directora nacional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), indicó que “contar con un proyecto GEF representa un apoyo significativo en la etapa de implementación en que está el SBAP, porque contempla un foco muy relevante en la generación de nuevas capacidades para las y los profesionales que se traspasan y que se incorporan a esta nueva institucionalidad. También es una gran ayuda para la implementación de las herramientas.
Finalmente, la directora ejecutiva de CONAF, añadió que “creo que esto es extremadamente significativo, que sea hoy día, cuando conmemoramos el Día Nacional de los y las Guardaparques, que se firme este importante convenio de colaboración, esto indica la preocupación que hay desde ambos ministerios y servicios de fortalecer toda la línea a través de políticas públicas y la colaboración interinstitucional”.