ActualidadEmergenciasNacionalNoticias

CONAF confirma gran despliegue de recursos en los incendios forestales

Además se ratificó que el avión Ten Tanker volvió a operar hoy y realizó los primeros lanzamientos en incendio forestal de la comuna de Nacimiento.

El despliegue de sobre 200 brigadas, sobre 4 mil bomberos y más de 100 aeronaves, a las cuales se reintegró el avión Ten Tanker, para el combate de los 90 incendios activos hoy en el país y especialmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, dieron a conocer las autoridades de Gobierno, encabezadas por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, tras el informe entregado por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little.

En este informe, Little precisó que en la zona donde se concentran los incendios forestales, hay en este momento 135 brigadas de CONAF, 4 brigadas de las Fuerzas Armadas, 182 brigadas de las empresas forestales agrupadas en Corma y 40 brigadas internacionales, y 2.212 bomberos de las regiones involucradas, más 1.824 bomberos provenientes de otras regiones.

En cuanto al recurso aéreo, están realizando labores de combate y coordinación 47 aeronaves de CONAF, 14 aeronaves por parte de SENAPRED, 9 de las Fuerzas Armadas y 38 de las empresas forestales de Corma. Además, se confirmó el retorno del avión Ten Tanker, luego de superar rápidamente el desperfecto técnico, realizando los primeros lanzamientos en el incendio que afecta a la comuna de Nacimiento.

Uno de los aspectos que resaltó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, es que “todos estos recursos desplegados y el hecho que se haya registrado algo de humedad en la zona, se puede decir que está siendo efectiva la contención de los incendios. Sin embargo seguimos en alerta sin bajar la guardia con todos los recursos para controlar el fuego y en las zonas donde no existen incendios, estamos realizando un intenso trabajo de prevención. Nuestra principal preocupación es resguardar la integridad de nuestras brigadas, proteger la vida, los bienes de las personas y la naturaleza”.

Además, explicó que también hay alertas rojas en las regiones de Maule, Los Ríos y Los Lagos, por lo cual también se están desplegando recursos en estas regiones.

También señaló que como país debemos seguir promoviendo las acciones de prevención, cuando ahora las alertas tempranas preventivas y el Botón Rojo advierten que la mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales y propagación se trasladan a las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Al respecto, precisó que lo más importante es la corresponsabilidad de la ciudadanía, especialmente en evitar acciones que puedan provocar incendios forestales, recordando que no se pueden realizar quemas de desechos agrícolas y forestales, y tampoco de basura, y que no se manipulen artefactos, como galleteras, en zona de vegetación seca por la emisión de chispas. En caso de que de detectarse algún foco, avisar rápidamente al 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la PDI, ya que están dispuestos los recursos terrestres y aéreos para realizar un pronto ataque y así poder controlar rápidamente estos siniestros.

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1