Noticias

COMUNIDADES MAPUCHE DE PURRANQUE EXIGEN SOLUCIONES DEFINITIVAS ANTE FAENAS FORESTALES

PINCHA AQUÍ PARA JUGAR

Este martes las comunidades Mapuche Huilliche de los sectores Crucero, La Poza, Colihual, Hueyusca y Los Riscos de la comuna de Purranque, se reunieron para conversar sobre las problemáticas que han surgido ante las constantes faenas forestales que existen en el territorio. A dicha convocatoria asistieron dirigentes territoriales, la Diputada Huilliche Emilia Nuyado, el Alcalde de la comuna, Carabineros y representantes de empresas forestales.

Las quejas de mayor relevancia contra las empresas forestales tienen que ver, principalmente, con el uso indiscriminado de las aguas del río Hueyusca para regadío de caminos en temporada de primavera y verano, perjudicando a las familias del sector quienes sufren la escasez del vital elemento. Sumado a esto, la destrucción de caminos debido al alto tránsito de camiones de gran tonelaje, donde solicitan que se pavimente la ruta.

Juan Huaitiao, Presidente de la Comunidad Mawidan de Los Riscos, agradeció la asistencia de las autoridades como el Alcalde de la Comuna de Purranque y la Diputada Emilia Nuyado, y comentó que la problemática de las comunidades se origina por la escasez de agua. “De por ahí viene la pavimentación del camino porque nos quedamos sin agua en el verano y vemos que a veces la forestal toma agua de nuestros ríos y la bota en el camino para no levantar polvo, entonces lo que queremos es que se termine eso, que nos pavimenten el camino”.

Por su parte, la Presidenta del consejo de Comunidades Mapuche de Osorno, Ximena Lican, señaló que las empresas forestales «han producido un tremendo daño en el sector y están produciendo un tremendo daño en el territorio y poniendo en riesgo su soberanía alimentaria, porque el agua es un elemento importante para la agricultura familiar».

La próxima reunión quedó fijada para la próxima semana, donde se espera que asistan la totalidad de empresas forestales que operan en el territorio, y de la misma forma poder llegar a un acuerdo que necesitan las comunidades Mapuche Huilliche del sector.

Por Diego Chaipul.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba