COMUNIDADES DE SAN PABLO SE OPONEN A CONSULTA INDÍGENA

COMUNIDADES INDÍGENAS DE SAN PABLO TAMBIÉN RECHAZAN CONSULTA INDÍGENA

La propuesta a la consulta que pretende modificar la Ley Indígena, a sido rechazada en las comunas de Osorno, Purranque, San Juan de la Costa, siendo ahora el turno de las comunidades de San Pablo quiénes tomaron una postura similar.

El proceso de Consulta Indígena, impulsado por el Gobierno, ha tenido una serie de traspiés en la provincia de Osorno. Si anteriormente fueron las comunidades indígenas de Osorno, San Juan de la Costa y Purranque las que rechazaron desde un inicio la consulta, esta vez fueron las comunidades de San Pablo las que manifestaron su completa oposición.

Hasta el sector de Quilacahuín llegó la delegación gubernamental encabezada por la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said; el Gobernador de Osorno Daniel Lilayú y el Director Regional de Conadi, Christian Soto, quiénes recibieron la negativa a esta propuesta de Gobierno, que se tomó tras una reunión privada entre las comunidades representadas por sus dirigentes y autoridades ancestrales.

También puedes leer...
1 De 1.456

Por parte de las comunidades, estaban la Presidenta del Consejo Mapuche de San Pablo, Edith Canío, la Machi María Angélica Inayado, los concejales Elías Huanquilen, Fernando Heckmann y Alonso Rivera.

Edith Canío, Presidenta del Consejo Mapuche de San Pablo señaló que nadie de las comunidades solicitó una modificación de la ley, “hoy se han reunido las comunidades y asociaciones del territorio para dar un rechazo rotundo a la consulta que se está implementando en el país, donde nos quieren cambiar la ley indígena, lo cual nosotros no pedimos que se cambie. Es la única ley que nos protege como mapuches, por lo tanto, hoy las comunidades están rechazando este proceso, las medidas que quiere implementar el gobierno actual. Acá estamos todas las comunidades asociaciones y autoridades ancestrales, concejales que se sienten parte del pueblo mapuche”.

Por su parte la Machi, María Angélica Inayado, planteó que la modificación implica incluso un dañlo espiritual, “nosotros nos hacemos presentes aquí junto a todos los lamien, para también pronunciarnos como territorio, como autoridad ancestral, como Machi. Nosotros defendemos nuestra ñuke mapu, nuestro pu newen, todas las fuerzas espirituales que están en el territorio, gracias a eso hoy día existimos como pueblo, porque si nosotros no tenemos tierra no existimos como pueblo. Nosotros como Machi como autoridades ancestrales tenemos el deber de defender nuestras tierras”.

Finalmente el concejal Elías Huanquilén pidió terminar con el proceso, al menos en la comuna, “como concejal mapuche de la comuna de San Pablo quiero oponerme y manifestar mi rechazo a esta consulta del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Creo que esta consulta viola los derechos del pueblo mapuche, hoy las comunidades están presentes, están nuestras autoridades ancestrales, creo que ese rechazo el gobierno debería escuchar y parar el proceso de consulta en el territorio mapuche de San Pablo. Creo que hoy día las comunidades no van a transar, no queremos vender ni arrendar ni subdividir nuestras tierras”.

Fuente: Comunicaciones Diputada Emilia Nuyado.

Deja un comentario