Puerto Montt

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL CORE APOYA PROYECTO DE SERVICIO FERROVIARIO EN PUERTO MONTT

Ante la posibilidad histórica de recuperar el servicio ferroviario a través de un tren urbano que vuelva a operar en nuestra ciudad, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional apoyó la gestión entre EFE y el municipio, informando que realizarán un estudio de factibilidad para el recorrido ferroviario entre Puerto Varas y Puerto Montt.

La información la entregó el presidente de dicha comisión, Juan Cárcamo, a pocos días de anunciarse el interés del presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Díaz, por firmar un convenio para desarrollar el proyecto junto al Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, iniciativa que podría beneficiar de forma directa a más de 100 mil personas en su recorrido de acercamiento diario a la capital, sólo desde Alerce.

Ante la noticia, y tras la reunión de la comisión, el consejero regional Juan Cárcamo, indicó que “iniciamos un proceso muy importante, lo primero que será identificar debilidades y falencias del transporte actual. Por ello acordamos generar un estudio que levante información actualizada del transporte público interprovincial, una medición de la calidad, y por supuesto conocer cuál es la percepción de sus usuarios sobre el sistema actual”, explicó.

La idea –de acuerdo a EFE- es instalar inicialmente un servicio continuo entre Alerce y Puerto Montt, sumando opciones de acercamiento intermodal, como un servicio de teleférico hacia el centro de la ciudad o primera terraza y una ampliación de la Avenida Presidente Ibáñez para establecer vías exclusivas de buses de acercamiento que permitan un flujo mayor de pasajeros hacia la estación de trenes de La Paloma.

OPINIONES

Juan Cárcamo extendió sus apreciaciones en orden a no renunciar al sueño de tener un tren rápido y eléctrico de Puerto Montt hacia Santiago. “Apoyar enérgicamente al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, para que el primer tramo sea Puerto Montt – Alerce es muy importante y los consejeros regionales pedimos que se incluya en este primer tramo a la ciudad de Puerto Varas y luego seguir trabajando para lograr el segundo tramo entre Puerto Varas y Osorno.

Es importante señalar que una de las competencias de la comisión de infraestructura y ordenamiento territorial es proponer estudios para fomentar y velar por el buen funcionamiento de la prestación de servicios en el área de transporte intercomunal, interprovincial e internacional de la región.

En tanto, Patricio Pérez, gerente general de EFE, precisó que el tema lo toman con mucha seriedad y que existen muchas posibilidades de lograr un servicio de tren de acercamiento.

“Tenemos un mandato muy fuerte de nuestro directorio y los análisis de un servicio entre Alerce y Puerto Montt es factible, junto a una serie de servicios anexos, incluso extendiendo el tramo hasta Puerto Varas. Queremos ir analizando los datos e ir evaluando esos resultados”, dijo.

Anteriormente se dijo que es clave que los servicios tengan una fórmula de financiamiento que asegure que no tengan pérdidas operacionales, es decir, que los ingresos y subsidios, sean mayores que el costo directo, permitiendo su funcionamiento.

 

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS