COLEGIO MÉDICO DE OSORNO ANTE EMERGENCIA SANITARIA: “PODRÍA TRAER GRAVES CONSECUENCIAS”

COLEGIO MÉDICO OSORNO HACE UN LLAMADO A LA TRANSPARENCIA Y VERACIDAD DE INFORMACIÓN ANTE EMERGENCIA SANITARIA

Además, el ente colegiado hace un llamado al uso responsable del agua entregada en los diferentes puntos de distribución y asistir a centros asistenciales solo en casos estrictamente necesarios

Ante la emergencia sanitaria decretada por la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, debido al corte de suministro de agua potable en prácticamente toda la ciudad de Osorno por parte de la empresa Essal, el Colegio Médico Osorno hace un llamado a las autoridades regionales y de la empresa responsable a transparentar los antecedentes y estado de reposición del servicio, con el fin de minimizar efectos adversos en la ciudadanía que puedan agravar la situación.

Por el momento, no se ha establecido una fecha clara de normalización del servicio, siendo esta información cambiante en el transcurso de la jornada, por lo que se aconseja a la población a utilizar de buena forma el agua que se está distribuyendo en diferentes sectores de la ciudad. Además, se hace un llamado a la precaución en caso de consumir agua de pozo u otros afluentes, recomendando hervir el agua en caso de utilizar para consumo en las personas.

La presidenta del Colegio Médico Osorno, Dra. Cecilia Romero, manifestó su preocupación ante la situación que vive la ciudad, lo que podría traer graves consecuencias de no mediar pronta solución o acciones para la contingencia. Ante ello, sostuvo que “la población debe ser muy cuidadosa con el agua que es entregada, y hacer uso de nuestros centros asistenciales solo en casos estrictamente necesarios, de manera de no atochar los recintos teniendo en cuenta la situación por la que pasa nuestra comuna”, señaló.

Las autoridades de salud regionales y de nuestra Provincia han manifestado que la atención a pacientes y usuarios se mantiene sin mayores inconvenientes, aunque en algunos casos se han debido reagendar citas en Hospital Base Osorno, derivándose los servicios de esterilización y lavandería a los hospitales de Río Negro y Purranque, los cuales son de mediana complejidad, pudiéndose sumar el de Puerto Octay.

Recordemos que ante el decreto de emergencia sanitaria, la autoridad de Salud en la región instruyó el cierre de locales de elaboración de alimentos y la cancelación de eventos masivos, por lo que se hace un llamado a la población a evitar el consumo de alimentos preparados en restaurantes y locales establecidos, sin tener la certeza de las condiciones en que fueron elaborados.

Fuente: Fernando Hidalgo.