CLUB ADULTO MAYOR RENACER DE SAN PABLO REALIZA GIRA CULTURAL EN LA COMUNA DE SAN JUAN DE LA COSTA A TRAVÉS DEL FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Con esa alegría y entusiasmo característico de los adultos y adultas mayores un total de 30 socias y socios del “Club Adulto Mayor Renacer” de la comuna de San Pablo, el día jueves 21 de noviembre ejecutaron el proyecto adjudicado a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor de SENAMA denominado “Por la ruta de nuestros ancestros”.

La iniciativa enmarcada en la línea del fortalecimiento de la recreación y uso del tiempo libre, tenía por objetivo que los adultos mayores realicen una gira intercultural la cual se inició en la localidad de Pucatrihue, posteriormente en Bahía Mansa para finalizar en Maicolpue.

El recorrido completó la visita de los adultos mayores a 3 divinidades de la cultura Hüilliche, siendo el primero la roca en donde vive el Gen Millalikan, divinidad de la Guerra, lugar donde concurren los Toqui a buscar sabiduría. Posteriormente se dirigieron al lugar sagrado donde habita el Gen Huentellao, Divinidad de la Gobernanza con el objetivo de compartir un nütram con el relator y entregar sus ofrendas. Finalizando con la visita a la roca donde habita el Gen Kaniyu, divinidad de la convivencia.

La Presidenta del Club Adulto Mayor Renacer, María Angélica Pérez, comentó: “sosteníamos un especial interés en conocer acerca de la cultura Mapuche – Hüilliche realizando una gira cultural que implique la visita de los socios a esta hermosa comuna de San Juan de la Costa. Conocer las divinidades y refugios que son parte importante de nuestros antepasados”.

Agradecemos al SENAMA por brindarnos la oportunidad de poder financiar nuestros proyectos a través de los fondos concursables. Como organización de mayores destacamos la gestión del alcalde Juan Carlos Soto Caucau, quien manifiesta un especial compromiso en cada una de las iniciativas que nosotros los adultos mayores queremos desarrollar, al igual que el trabajo realizado por las profesionales del Programa Adulto Mayor quienes nos apoyan en la elaboración de los proyectos y durante todo el año”, finalizó.

Fuente: Tito Romero. Municipalidad de San Pablo.