MUNICIPALIDAD DE OSORNO DISPONE DE FACILITADORA LINGÜÍSTICA HAITIANA EN CESFAM LOPETEGUI DE CALLE LOS CARRERA

Con el objetivo de entregar un buen servicio a la comunidad, pensando sobre todo en la integración de la población migrante, residente en nuestra ciudad, es que la municipalidad de Osorno dispuso de una facilitadora de lenguaje en creole, lengua criolla que hablan los usuarios haitianos.

El alcalde Jaime Bertin comentó que se trata de una experiencia pionera en nuestra salud primaria, pensada con la finalidad de mejorar la atención a los cerca de 600 haitianos que registra a la fecha el Centro de Salud Familiar Dr. Marcelo Lopetegui, emplazado en calle Los Carrera #1.400, “una forma de ofrecer salud cercana y oportuna, además de beneficiar a nuestro personal que tenía problemas de comunicación con estos usuarios”.

En tanto, el jefe del Departamento de Salud, Jaime Arancibia, explicó que “éste es un programa de integración cultural donde se busca que, independiente de la procedencia del paciente, éste sea bien acogido, y pueda sostener un diálogo fluido con el personal administrativo o los mismos profesionales que allí ofrecen sus servicios médicos”.

Arancibia también confirmó que próximamente, el mismo sistema de trabajo será implementado en los otros Cesfam de Osorno, “ya que la realidad nos obliga sensibilizarnos, en pos del bienestar social de la comunidad”.

Es así como Marie Nelie Charlimau, orientará a los usuarios haitianos en cómo obtener asistencia médica, facilitando de esa manera el proceso de consulta entre el paciente y el funcionario de la salud municipal.

Charlimau, de nacionalidad haitiana, comentó que “es precisamente para sus compatriotas un proceso bastante complejo aclarar sus dudas, mientras que con su ahora podrán recibir orientación para cada uno de los procesos o servicios a los que pueden acceder”.

Frente a los beneficios que significará la implementación del programa de integración cultural, la profesional responsable de coordinar el trabajo, Oriana Ojeda, comentó que ello “dará mayor cercanía entre el recinto de salud municipal y el usuario, donde ahora la población migrante residente en Osorno y que no sea de habla Hispana, tendrá mejor acceso a las prestaciones médica que los Cesfam de la comuna disponen”.

Fuente: Tania Lavado. Municipalidad de Osorno.