Puerto Montt

CESFAM ANTONIO VARAS OPTIMIZA ATENCIÓN DE URGENCIAS DENTALES, RESPIRATORIAS Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Optimizando la cobertura de urgencias, como las de tipo dental, atención de embarazos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Antonio Varas ha desplegado diversos mecanismos de trabajo que refuerzan la labor de la Red APS municipal.

Estas tareas contemplan la entrega domiciliaria de medicamentos a Adultos Mayores (AM) de más de 75 años para enfermos postrados y sus cuidadores y para enfrentar la coyuntura impuesta por la irrupción del Coronavirus (COVID 19) desde marzo.  

Acerca de la adaptación de los CESFAM que además ha permitido asegurar el suministro de remedios para AM y pacientes postrados, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como una política seria en materia de salud pública municipal. 

Al mismo tiempo, agregó, como la evidencia de que se cuenta con un diseño estratégico que —en el corto, mediano y largo plazo— contempla las alteraciones que ha ocasionado el agente viral de origen chino. De la misma forma, acotó, que contempla patologías como las cardiacas y respiratorias, entre otros males que afectan a la población de la comuna. 

“Qué duda cabe de que el COVID 19 ha impactado en la Red APS. Es una realidad que se explica por sí sola. Hemos, mediante un diseño estratégico, generado mecanismos para adecuarnos a las exigencias de la emergencia. Se han concentrado en urgencias que además abarcan el ámbito odontológico. Pero no se han descuidado a quienes sufren afecciones cardiovasculares y respiratorias,”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTORA CESFAM

Sobre el mecanismo que ha permitido facilitar la cobertura de urgencias y de pacientes con otras dolencias —entre las 8 y 17 horas horas como CESFAM; y entre 17 y 21 horas como SAPU— la directora del Centro de Salud Familiar Antonio Varas, Mónica Arellano, especificó que la modalidad ha posibilitado abarcar desde situaciones como urgencias odontológicas hasta dolencias cardiacas y respiratorias. Asimismo, detalló, procesos esenciales que implica el embarazo. 

“Nos permite abordar urgencias dentales y relacionadas con el ámbito respiratorio. Simultáneamente, concretando atenciones de usuarios con problemas de salud cardiovasculares. Igualmente, control del embarazo que es indispensable. Este tipo de coberturas las efectuamos  previa programación de horas”, destacó Arellano.

Por su parte, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) recalcó la necesidad de que los usuarios de la Red APS acaten plenamente las disposiciones que impone la Cuarentena. Además, puntualizó que la población —para no generar aglomeraciones ni sobre exigir al personal de los recintos de salud— debe concurrir exclusivamente por urgencias y casos justificables a los CESFAM de Puerto Montt. Los teléfonos para comunicarse con el CESFAM Antonio Varas son el 652 265 951 y el 652 265 900. 

 

 

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS
A %d blogueros les gusta esto: