Puerto Montt

CESFAM ALERCE DESPLIEGA PROGRAMA DE SALUD MENTAL PARA MENORES AFECTADOS POR CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Concentrar esfuerzos para elevar la calidad de vida familiar, preservando el bienestar de niños de entre 5 y 10 años de edad, es el objetivo esencial del CESFAM Alerce mediante el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI). La iniciativa, conformada por un equipo profesional multidisciplinario, se despliega para contrarrestar los efectos nocivos del confinamiento domiciliario, acrecentados por la cuarentena, a raíz de la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID 19) que se desató en marzo.

Acerca del Programa —impulsado con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) y del Servicio de Salud del Reloncaví— para aminorar el desgaste sicológico que genera la pandemia en  menores de 5 a 10 años, el alcalde Gervoy Paredes indicó se inscribe como parte de las diversas respuestas del Departamento de Salud Municipal (DESAM) para reducir los impacto adversos en variadas esfera del quehacer comunal. 

“El COVID 19 no sólo golpea el ámbito económico de las familias. También daña la convivencia diaria. La pandemia, generada por un virus altamente infeccioso, exige modificar drásticamente nuestros modos de vida. Los niños están obligados a asumir al confinamiento domiciliario. El daño se evidencia a través de angustia e irritabilidad. De la misma forma, en formas de violencia que van desde el castigo verbal al físico. En consecuencia, PASMI es un aporte esencial para cuidar de los más pequeños”, dijo el Alcalde Paredes. 

MIGUEL ARAVENA

Sobre el impulso del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, detalló que una de las metas principales consiste en profundizar los beneficios de PASMI a través de la gestión municipal. Al respecto, especificó que una de sus características —que además se traduce en una mirada integral de salud— es el trabajo interdisciplinario de médicos, psicólogos y asistentes sociales. 

“Queremos que PASMI sea un programa que llegó para quedarse. Es decir, que se consagre desde la Municipalidad de Puerto Montt. Es muy importante porque aborda la salud mental de niños de Enseñanza Básica. Permite elevar la calidad de vida de menores que, en algunos casos, padecen otro tipo de enfermedades. Se trata de un equipo integral conformado por médicos, psicólogos y asistentes sociales”, enfatizó Aravena. 

En cuanto a los indicios que motiven recurrir a PASMI, la directora del CESFAM de Alerce, Paula Brevis, puntualizó que los padres —cuando detectan anomalías en el comportamiento de los menores— contacten al Centro de Salud Familiar de Alerce, mediante los teléfonos que aparecen en la página del Facebook, para solicitar una hora para evaluación. 

“El llamado es que los padres, que observen posibles alteraciones en el comportamiento o en la salud mental de sus hijos, se contacten con nuestros especialistas. Los menores, de 5 a 10 años, deben estar inscritos en el CESFAM de Alerce. La solicitud de hora, para evaluación, es a través de los teléfonos que aparecen en la página del Facebook del CESFAM”, concluyó Brevis. 

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS