En Castro, capital del archipiélago de Chiloé, se realizó el lanzamiento de la Temporada 2022 – 2023 de cruceros para la comuna y archipiélago, instancia en la que se anunció el paso de 20 naves con más de 10.000 pasajeros, entre turistas y tripulación.
En el encuentro, celebrado en el Centro Cultural de Castro, Empormontt informó que el primer crucero recalará justamente mañana, este 20 de octubre, con más de 190 pasajeros y una robusta tripulación de más de 80 personas, por lo que ya pasarán por la comuna unas 270 personas en busca de alimentación, servicios turísticos, transporte y otros.
En relación a este gran hito, la administradora municipal de Castro Municipio, Isabel Bascuñan, dijo que “estamos empezando a visualizar el verano, lo que implica el incremento del turismo. Castro es capital del turismo y el alcalde Juan Eduardo Vera siempre impulsa estas iniciativas en favor de la comuna. Estaremos junto a emprendedores y artesanos. Queremos que este verano sea distinto, llevamos mucho tiempo en pausa, es momento de ponerle más ritmo”.
En la actividad de lanzamiento y junto a Castro Municipio, participaron representantes de Empormontt, Delegación Provincial, Sernatur, AIEP y empresas como Turismo Pehuén a quienes se les premió por su larga trayectoria en la gestión del turismo sostenible en Castro y el archipiélago.
Sobre la importancia de generar instancias de cooperación, la administradora municipal expresó que las alianzas público privadas son prósperas. Lo hemos visto en este último periodo y esto tiene como sello lograr que nuestro comercio y la cultura chilota esté cada vez más presente”.
Quienes recalan en Castro provienen principalmente de países como Estados Unidos (35,7%); Canadá (13,9%); Reino Unido (11,7%) y Alemania (8,7%). El grupo de viaje está compuesto, en promedio, entre 2 a 3 personas, siendo un 51,1% mujeres y 48,9% hombres.
Son en su mayoría personas adultas, con un promedio de edad de 59 años. En relación al gasto promedio que realizan, este alcanza los $68 dólares, o sea unos $66.000 pesos chilenos durante el paso por cada destino.
Del 100% de turistas que llega a Castro, más de un 80% de estos visita la ciudad siendo la plaza de armas junto con la iglesia San Francisco y el mercado municipal junto a los palafitos de Pedro Montt o Gamboa los puntos más visitados.