MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA “OSORNO PROTEGE SU INFANCIA”

MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA PARA PREVENIR ABUSOS EN LA INFANCIA, NIÑOS Y ADOLESCENTES. 

Municipalidad, PDI, Sename y Daem buscan educar a los niños y niñas de los diversos establecimientos educacionales de la comuna en la prevención del abuso sexual.

Los delitos de abusos sexuales aumentaron en un 33% durante el año 2017, según datos de la Policía de Investigaciones. Por eso la municipalidad en conjunto con Sename, PDI, Daem y los Centros de Reparación al Maltrato Grave (CENIM) , lanzaron una campaña de sensibilización y educación sobre la prevención del maltrato y abuso sexual infantil denominada “Osorno protege su infancia: respeta mis derechos, denuncia la violencia sexual”.

En la actividad estuvo presente el alcalde de la comuna, Jaime Bertin, quien manifestó que en la provincia de Osorno, según datos entregados por el CENIM, actualmente son 270 los niños y adolescentes con proceso regular en estos centros, donde más del 60% corresponde a casos de abuso sexual, de ellos un 9,5 corresponde a violación, mientras que un 28,9 a maltrato físico o psicológico, por ello indicó “ que se hace necesario apoyar y colaborar con las políticas de prevención, pues fortaleciendo esa área generamos espacios de confianza que hagan posible una denuncia efectiva de los hechos y así lograr una respuesta eficaz”.

Por su parte, el Prefecto de la PDI, Hugo Rojas, señaló que es muy importante el trabajo que realiza la brigada de delitos sexuales de la policía de investigaciones al buscar y detener a los abusadores, pero “igual de relevante es el trabajo que realizan los Centros de Reparación, el Daem, Sename y el municipio, pues permiten prevenir y alertar a los papás, niños y estudiantes sobre esta temática”, comentó.

Durante el lanzamiento de esta campaña, Marcela Vera Chamorro, Jefa de la Unidad de Protección de la Infancia del Sename, también agregó que “es importantísimo tener aliados en la lucha contra el abuso sexual infantil, pues es tarea de todos comprometernos en el cuidado de nuestros niños”.

En la jornada, el alcalde también valoró el trabajo que realiza constantemente la PDI y las oficinas gubernamentales en la prevención de este tipo de delitos, pues “se trata de llegar antes que ocurran los incidentes, nuestro desafío es la prevención y enseñarles a los niños y sus familias la importancia de comunicar las situaciones que les incomoden”, afirmó el jefe comunal.

En la instancia también participaron el Director de Educación Municipal, Mauricio Gutierrez y los alumnos del Instituto Comercial y la Escuela Italia de Osorno.

La alianza en esta lucha contra el maltrato y abuso sexual infantil, comenzará con un Seminario de Prevención y Detección Temprana del Abuso Sexual Infantil y Talleres de Fortalecimiento en Competencias Parentales, entre otras actividades lúdicas y con las familias.

Fuente: Lorena Rosas. Comunicaciones Municipalidad de Osorno.

Comentarios
Cargando...