CÁMARA DE COMERCIO OSORNO ORGANIZÓ CHARLA SOBRE LA LEY DE PAGO A 30 DÍAS

CÁMARA DE COMERCIO DE OSORNO ABORDÓ LA LEY DE PAGO A 30 DÍAS CON RECONOCIDO EXPOSITOR

Con una gran asistencia de público, entre los que se encuentran emprendedores, socios, estudiantes, comerciantes y actores del agro, la Cámara Nacional Comercio, Servicio y Turismo, en conjunto con el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, dictó la charla: Nueva Ley de Pago a 30 días, con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. El expositor a cargo de la cita fue el jefe de División de Empresas de Menor Tamaño del MINECON, Felipe Commentz.

Con el objeto de promover los tiempos de pago de las deudas contraídas con empresas cuando efectúan las ventas de un producto o prestación de servicios, la Ley de Pago a 30 días acorta el plazo, regula el no cumplimiento de los mismos, garantiza el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, define como cláusulas abusivas cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en la Ley y, por último, incorpora el derecho a indemnización.

“Destacamos la excelente convocatoria que fue compuesta por nuestros socios, asesores del área tributaria, docentes y estudiantes, también contamos con representantes de nuestros convenios las cámaras de comercio del barrio Lynch y Los Muermos. Nos complace ser parte de la difusión de esta importante ley que corrige la gran asimetría entre el gran empresariado y las pymes, quienes aportan a la economía del país. Esta ley impulsa el emprendimiento formal y reducirá las brechas para poder acceder a mejores negocios. Destacamos que esta ley se origina de un acuerdo político y esperamos que los distintos sectores sigan trabajando en pro de la buena conviencia y el desarrollo económico y social de nuestro país”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco.

Por su parte, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, agradeció la instancia de alianza que tiene el gremio local, respecto de “difundir los alcances de esta Ley de Pago a 30 días como una política de gobierno y compromiso de campaña del presidente Sebastián Piñera, que en el mes de mayo se hizo una realidad, la idea de nosotros es poder divulgar los alcances legales de procedimiento y también poder articular las fuerzas para hacer que se cumpla una ley enfocada a las pymes que son 55.000 en nuestra región”.

En este sentido, agregó “se está creando como la emisión de guía de despacho electrónica, aplicación de multas beneficio fiscal y de intereses a beneficio del proveedor y cuando no se cumpla esta ley también hay un acuerdo que el proveedor y el comprador pueden establecer, pero dichos convenios deben ser aprobados por el Ministerio de Economía, cabe destacar que esta ley no es solo para el sector privado, sino también los estamentos del estado, llámese ministerio y también otros servicios que estén obligados a pagar a los proveedores de forma oportuna”.

También puedes leer...
1 De 54

Siguiendo la misma línea de la autoridad local, Felipe Commentz recalcó que es importante “dar a conocer la implementación de Ley de Pago a 30 Días, el cual es un crédito que da un proveedor al comprador que actualmente antes de la ley no tenía ninguna penalidad para pagar tarde o cuando quisieran, muchas veces el comprador era quien fijaba todas las condiciones y lo que queremos hacer es emparejar esa cancha sobre todo pensando en la pyme”.

“En consecuencia, cambiemos la forma de operar y cumplamos con los plazos. Frente al atraso se establece comisiones e intereses moratorios y, por lo tanto, ya no le sale gratis a la persona atrasarse e incorporar además una serie de medidas que los protege entre ellos queda constituida como competencia desleal que es pagar de manera atrasada o hacer de manera obligatoria la emisión de guía electrónica no solo de contar los días de hecha la factura hacia adelante sino también, desde la recepción del bien de manera que no nos devuelvan la emisión de la factura”, complementó el expositor.

Esta Ley es una norma general que regulará a todas las empresas del país, miles de pymes que actualmente trabajan como proveedores de los grandes actores del mercado, se verán beneficiadas de manera justa y balanceada entre las empresas.

VISITA DE LA CARTERA DE ECONOMÍA

Recientemente, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, estuvo de de visita en la Región de Los Lagos y la Cámara de Comercio de Osorno, junto a otros gremios y autoridades, conversó la autoridad máxima en el tema económico, para abordar distintos temas.

“Conversamos con el ministro para avanzar en materia de descentralización, también, en que las regiones tengan mayores recursos y fomento a la inversión y de seguir trabajando de manera mancomunada. Generalmente los gremios hablamos del potencial turístico o agrícola, pero esto es un término que venimos usando desde hace décadas y es hora que ese potencial realmente se concrete a través de políticas públicas e inversión privada para que el turismo, la agricultura, el comercio y los servicios sean nuestro sello”, expresó Carrasco.

Fuente: Área de Comunicaciones de Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G.