Este lunes 17 de junio, se ha decretado una nueva emergencia ambiental en Osorno, debido al crítico estado del aire (MP2.5 80 – 109 µg/m³). La medida fue anunciada por la Seremía de Medio Ambiente en la Región de Los Lagos. Recordar que durante esta semana, se registraron “Preemergencias” los días lunes, miércoles y sábado. En tanto, el pasado martes, ya hubo una emergencia ambiental.

PROHIBICIONES:

Se prohíbe en toda comuna, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.

Se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

En el polígono de restricción no se permite entre las 18:00 y las 24:00 horas, humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña.

Polígono de restricción.

RESTRICCIONES PERMANENTES:

Se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto.Se prohíbe la quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.

Se prohíbe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos.

Se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno, entre el 1 de abril y 30 de septiembre.