Proyecto de Gobierno en conjunto con la CUT, incluye extensión del Bolsillo Familiar Electrónico y Asignación Familiar.
Excelentes noticias recibieron las familias chilenas gracias al despacho a ley del proyecto que fortalece el Bolsillo Familiar Electrónico, reajusta los montos del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), e inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Estos nuevos beneficios son frutos de un acuerdo alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco de la negociación anual realizada en mayo pasado.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que desde que asumió el Gobierno se han desplegado una serie de medidas de apoyo a la población más vulnerable, entre las que se encuentran el programa Chile Apoya, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento de ingreso mínimo mensual, que desde la semana pasada aumentó a $500.000.
«Cuando uno combina el efecto del incremento del Ingreso Mínimo con el incremento de la Asignación Familiar, el SUF y la reactivación del BFE, y lo traduce en un ingreso familiar disponible para una familia con un perceptor de ingresos que gane el ingreso mínimo y que tenga dos cargas familiares, podemos ver que, desde el primero de marzo del 2022 hasta ahora, con estos ajustes, ese ingreso familiar disponible se habrá incrementado en un 28.2%”, detalló el titular de Hacienda.
Beneficios sociales que aumentan
Bolsillo Familiar Eléctronico
Este proyecto permitirá que el Bolsillo Familiar Electrónico se extienda por los meses de invierno, es decir, de julio a septiembre, entregando transferencias directas y focalizadas para 1,2 millones de hogares aproximadamente, es decir al 40% de los hogares más vulnerables.
Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar
En paralelo, se reajustan los montos del SUF y la AF en 4,5%; y se amplían los tramos de esta última en 8,7%, de manera que abarque a más beneficiarios. Además, en este artículo se incorpora un incentivo a la formalización al permitir que quienes reciban SUF y transiten a un empleo asalariado, mantengan dicho beneficio en el mismo monto por un plazo de dos años.
Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP)
Finalmente, el proyecto también considera una inyección de recursos al FEPP por US$25 millones, hasta diciembre de 2024, para que el precio del kerosene doméstico se mantenga en torno a los $1.050 por litro, debido al uso más intensivo de este combustible previsto para los meses de invierno. Esta inyección permitiría el uso del Fondo en caso de que se requiera otorgar un subsidio para la parafina. Actualmente el Fondo dispone de menos de US$1 millón para su funcionamiento.