EmergenciasNacionalNoticias

Botón Rojo: Conaf usa nuevo sistema predictivo en áreas con peligro de incendio

Conoce el sistema para predecir riesgos de incendio forestal y revisa qué hacer en caso de estar frente a una emergencia como esta.

En medio de la emergencia producida por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur de nuestro país, el Gobierno trabaja para prevenir el surgimiento de nuevos focos. Por esta razón se decidió hacer uso del Botón Rojo de Conaf, un innovador sistema para prevenir incendios forestales.

¿Qué es el Botón Rojo?

Se trata de un sistema predictivo de alerta que ha sido destacado por diferentes profesionales especializados en el combate contra incendios forestales.

El objetivo es informar sobre la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios de gran envergadura y funciona a través de la evaluación de diferentes aspectos relacionados con las condiciones climáticas.

Para determinar si una zona se encuentra en mayor riesgo de desarrollar incendios forestales, el Botón Rojo analiza la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento, humedad de combustible muerto, como vegetación seca y muerta y la probabilidad de ignición.

La activación del Botón Rojo de Conaf se produce cuando la probabilidad de ignición se ubica en un 70% o más y la velocidad del viento no es inferior a los 20 kilómetros por hora, es decir, si una comuna se encuentra con el Botón Rojo activado, significa que existe una alta probabilidad de simultaneidad de incendios forestales.

Si ocurre lo anterior, se hace el levantamiento de una alerta en el territorio que informa sobre condiciones propensas para el inicio y propagación del fuego.

Comunas con Botón Rojo

Para los próximos días (actualizado al día 7 de febrero), la cantidad de comunas con Botón Rojo activado por región es la siguiente:

  • 8 de febrero: 22 comunas entre la Región Metropolitana y La Araucanía.
  • 9 de febrero: 37 comunas entre la Región de Atacama y La Araucanía.
  • 10 de febrero: 40 comunas entre la Región Metropolitana y La Araucanía.
  • 11 de febrero: 19 comunas entre la Región de Atacama y La Araucanía.
  • 12 de febrero: 29 comunas entre la Región Metropolitana y La Araucanía.
  • 13 de febrero: 21 comunas entre la Región de Coquimbo y La Araucanía.
¿Cómo prevenir incendios forestales?

Gracias al Programa Comunidad Preparada frente a los Incendios Forestales desarrollado por la Conaf, se ha logrado capacitar a más de 2 mil habitantes de 29 comunidades ubicadas en áreas urbano-rurales para prevenir el surgimiento y propagación de las llamas.

Algunos de los aspectos tratados en esta instancia de preparación para prevenir incendios son:

  • Limpieza de techos y canaletas con hojas secas.
  • Eliminación de vegetación alrededor de la vivienda.
  • Mantención de caminos despejados.
  • Construcción de cortafuegos.
  • No manipular fuentes de calor cerca de vegetación en días de altas temperaturas y fuertes vientos.
  • No eliminar desechos vegetales o domésticos como basura a través de la utilización del fuego.
  • No usar materiales o herramientas que generen chispas en espacios abiertos o cerca de la vegetación (soldadoras, motosierras, galleteras, sierras eléctricas, entre otras).

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1