COVID-19

BARRERA SANITARIA MUNICIPAL PROYECTA MÁS DE 20 MIL CONTROLES VEHICULARES PARA JUNIO

Una proyección de más de 20 controles vehiculares y más de 7 mil personas controladas mediante testeo de temperatura, espera realizar durante junio la Municipalidad mediante la Barrera Sanitaria (BS) que opera desde el viernes 5 en el peaje Puerto Montt con Puerto Varas y en Alerce, sector cruce línea férrea.

También te gustaría leer

La medida, que incluye orientación para prevenir el Coronavirus (COVID 19), chequeo de conductores y pasajeros que ingresan y salen de la ciudad, se une a iniciativas municipales –en el ámbito de la salud pública y en el quehacer social– para disminuir el impacto del agente viral de origen asiático.  

El Alcalde Gervoy Paredes detalló que el funcionamiento de la BS, desde las 8:30 hasta las 13 horas, está determinado por la capacidad operativa del personal municipal. Para extenderlo, agregó, se requiere de la colaboración de funcionarios de la Seremi de Salud. 

“Es un enorme trabajo el que están realizando nuestros funcionarios del Departamento de Salud Municipal junto a la Oficina de Seguridad Pública. Por tanto, es muy complejo extender la jornada. La Barrera Sanitaria estará de lunes a lunes. Es altamente dificultoso ampliar el módulo de tiempo. En consecuencia, necesitamos, para incrementar el lapso de fiscalización, la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Salud”, dijo el jefe comunal.

PREVENCIÓN DE CONTAGIOS

Sobre la importancia de BS para controlar a conductores y pasajeros en general, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que se ha evidenciado una alta presencia de “COVID Positivos” en individuos que van desde los 20 a los 35 años de edad y que, como dato no menor, exhiben un activo tránsito intercomunal. 

“Se han detectado, en los últimos días, a muchas personas jóvenes que son “COVID positivo”. Van entre los 20 a 35 años de edad. Son los que mayoritariamente están arrojando resultados positivos en los test. Por tanto, y como una reflexión muy importante, se deben restringir las instancias que faciliten la circulación de vehículos entre las comunas”, explicó Aravena. 

En cuanto a la fiscalización a personas mayores de 75 años, aclaró que la BS ha revelado la presencia de varios Adultos Mayores que, por encontrarse en ese rango de edad y de acuerdo a normativa dictada por Autoridad Sanitaria, han sido devueltos a sus domicilios bajo la premisa de que permanezcan bajo el régimen de cuarentena. 

“Se ha descubierto que Varios Adultos Mayores, de más de 75 años de edad, no están quedándose en sus casas. Por tanto, se ha dispuesto, en coherencia con la norma fijada por la Autoridad Sanitaria, que retornen a sus domicilios porque no están cumpliendo con la cuarentena que exige, a raíz de la pandemia, el Ministerio de Salud”, concluyó Aravena. 

DESAM comunicó que la Red de Atención Primaria junto al MINSAL, se encuentran elaborando una agenda de trabajo que incluye, entre otros aspectos, proyectar la creación de residencias sanitarias, abordar contagios por hacinamiento domiciliario, aplicación de test PCR, diálogo con organizaciones sociales y juntas vecinos, entre otros dispositivos. 

Fuente: Departamento de prensa Municipalidad de Puerto Montt.











Botón volver arriba

Añadir a la colección

Sin colecciones

Aquí encontrarás todas las colecciones que has creado antes.

Bloqueador de anuncios detectado

desactiva tu bloqueador de anuncios