BANDA INSTRUMENTAL DEL EJÉRCITO DICTÓ TALLER MUSICAL A PACIENTES DEL COSAM ORIENTE

BANDA INSTRUMENTAL DEL DESTACAMENTO DE OSORNO INTEGRA A USUARIOS DE SALUD MENTAL

publicidad

Con una emocionante presentación culminó un taller que esta unidad del Ejército preparó para el Cosam Oriente.

Una jornada llena de emociones se vivió este viernes 19 de octubre en dependencias del Destacamento de Montaña N°9 “Arauco” de Osorno, cuya Banda Instrumental ofreció una presentación cúlmine para los usuarios del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) Oriente, como parte de un taller musical preparado especialmente para quienes se atienden en este dispositivo del Servicio de Salud Osorno (SSO).

La iniciativa –en el marco del Mes de la Salud Mental– fue propuesta por el equipo profesional del Cosam al Destacamento, cuya comandancia accedió con gran disposición a llevar a cabo una serie de jornadas con el objetivo de acercar a los usuarios al mundo de la música. Los organizadores destacaron esta instancia como terapéutica, inclusiva e integradora; además de servir como un puente de cooperación entre dos instituciones públicas en favor de la comunidad.

Al respecto, el jefe de la Banda Instrumental, suboficial Pablo Cárdenas, destacó que “esta serie de talleres se programaron junto con el Cosam y la verdad que para nosotros ha sido una experiencia muy grata e innovadora, porque es primera vez que hemos tenido la oportunidad de participar en este tipo de talleres. Como banda instrumental, nuestra responsabilidad más importante es poder acercar a la comunidad al Ejército a través de su banda, y estamos disponibles para cualquier petición y para poder aportar a través de la música”.

Por su parte, la directora (s) del SSO, Muriel Muñoz, quien también se hizo presente en el acto, expresó que “en primer lugar dar un agradecimiento inmenso al Ejército que ha tenido la voluntad de trabajar de la mano con el Servicio en este proceso de integración y de inclusión, de abrir los campos de conocimiento de los usuarios del Cosam hacia la música y además somos un vehículo que permite a la institución del Ejército mostrarse en otra faceta”.

En ese sentido, Muñoz sostuvo que “es algo que de todas maneras tiene mucho elementos positivos para nosotros y para los usuarios, además se nos crea un vínculo importante para trabajar con otros grupos como son los adultos mayores, los hospitales más apartados de la red, que pueden conocer a través de la música las distintas actividades que hace el Ejército”.

Finalmente, la asistente social del Cosam Oriente, Viviana Sánchez, detalló que “fueron tres jornadas que se iniciaron a fines de septiembre, los días viernes, donde en primera instancia los músicos mostraron en qué consistía su trabajo, en la segunda sesión nos enseñaron los instrumentos y poder tener la experiencia de tocarlos, cerrando con una muestra musical”.

La profesional destacó esta instancia como una forma de integración, recalcando “la importancia de que nuestros usuarios accedan a espacios, ya que a veces están un poco más limitados por el hecho de tener algún trastorno o bien por desconocimiento de información. Entonces la idea es poder ser facilitadores para que ellos se incorporen en todos los espacios posibles”.

Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno

Comentarios
Cargando...
Click to Hide Advanced Floating Content

Tu Negocio Puede Ir Aquí, Contrata Este Espacio Al +56965753864 o Pinchando en este Anuncio