27 detenidos, principalmente debido a desórdenes públicos, porte de arma blanca y agresiones a carabineros, fue el saldo de los desmanes ocurridos la noche de este sábado, tras la marcha que se registró en Osorno. De estos detenidos sólo 2 pasan a control de detención y el resto fue puesto en libertad, “no obstante que se continúa con la investigación en contra de estas personas”, señalaron desde Carabineros.

El Prefecto Coronel Eduardo Mora, afirmó que existen 8 funcionarios policiales lesionados de diversa consideración que van desde fracturas hasta policontusiones producto a pedradas, existiendo un detenido debido a estos hechos. Adicionalmente señaló que los disturbios se concentraron en el sector céntrico, específicamente en calle Eleuterio Ramírez, resultando dañados varios edificios, instituciones bancarias y locales comerciales. De igual forma, se registraron barricadas en otros sectores de la ciudad, sin que la situación pase a mayores.

Ante el llamado a una nueva protesta este día lunes se informó que Carabineros tomará los resguardos necesarios para que no existan disturbios, no descartando solicitar “todos los refuerzos que sean necesarios”. “Si la gente se manifiesta de manera pacífica no vamos a tener ningún inconveniente, pero, lamentablemente hay personas que se dedican a destruir y ese es el control que debemos realizar los carabineros”, cerró el Coronel Mora.

Por su parte, el Intendente Harry Jürgensen, afirmó “en Osorno fueron actos vandálicos que rechazamos categóricamente, esta bien protestar y manifestar opiniones contrarias pero llenarse de piedras y romper vidrios, tirar bengalas a la Gobernación, eso lo rechazamos. No queremos ver nunca más ni un día, una noche más, como la que ocurrió anoche en Osorno. Carabineros tuvo una gran labor y logró evitar saqueos, porque se rompieron locales comerciales y se detuvo a personas que estaban dentro de esos locales. Hubo un desorden generalizado en el centro”.

Finalmente, el Gobernador Daniel Lilayú lamentó los desórdenes, los daños y las lesiones de funcionarios de Carabineros, además de anunciar acciones legales en contra de quienes resulten responsables de estos delitos. “A los carabineros los necesitamos pero tenemos que respetarlos. Es una vergüenza que ayer los mismos osorninos que piden más seguridad en las poblaciones, muchos los insultaban”, cerró la autoridad.

CLASES:

Hasta el momento, el DAEM de Osorno ha señalado que HAY clases normales en los establecimientos municipales de la ciudad, situación distinta a las casas de estudios superiores, pues Inacap y la Universidad Santo Tomás han comunicado la suspensión de sus actividades académicas y extra programáticas durante este lunes. En tanto, la Universidad de Los Lagos mantendrá la inactividad hasta el día martes 22.