Este martes se concretará el paro nacional, durante 24 horas, de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal. Lo anterior, había sido anunciado por Gabriela Flores, Presidenta Nacional de la Confusam.

Flores señaló que la medida se debe a que “el Gobierno nos ha obligado, a los funcionarios de la salud pública, a parar la salud por un presupuesto nefasto que pretende instalar para el año 2020. Aumentar el per cápita en $228 es burlarse de los usuarios y de la gente más pobre que tiene que acudir a los centros de salud. Pagar $30 pesos por la enfermedad del Alzheimer cuando el medicamento equivale a los diez mil pesos. El Gobierno debe cumplir lo que ofreció a todo Chile, la salud es prioridad en el presupuesto. Basta ya de burlarse de la salud de los usuarios de este país”.

Por su parte, Yasna Flores, Presidenta de Afusam Osorno, asociación base a Confusam, informó “que nosotros nos adherimos al paro, sabiendo las condiciones en el que está el país y sabiendo que este paro se debe también al financiamiento en el próximo año, siendo este demasiado bajo”, lo que repercute en la población usuaria. Flores explicó como funciona estos dineros, afirmando que la alerta se debe a que para el 2020 se espera “el incremento más bajo de los últimos 10 años”. A su vez, hay una disminución del 51,20% en el presupuesto del “Programa de Prestaciones Institucionales”. Flores también comentó su preocupación debido a que se han destinado más de 25 mil millones a contratar prestaciones a clínicas privadas, en vez de invertirlo en la salud pública.

“Nosotros no quisiéramos llegar a estas instancias pero si no llegan a un acuerdo y los valores son muy bajos, significan menos recursos para atender como se merecen a nuestros usuarios”, agregó Flores, aclarando que las horas médicas de mañana serán reagendadas, que se mantendrán turnos éticos y que solo se mantendrá la atención en los Sapu (urgencias). También aclaró que se realizará la entrega normal de medicamentos y leche.