El pasado jueves, llegó hasta Bahía Mansa, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando Vicente para encabezar, junto al alcalde Bernardo Candia y diversas autoridades provinciales y regionales, la inauguración de la nueva “Plaza Ciudadana” y la “Escalera Abuelito Huenteyao“, dos nuevas obras que vienen a mejorar la calidad de vida de vecinos y el turismo en la zona.

En la ceremonia, uno de los primeros en tomar la palabra fue Patricio Pérez, presidente de la junta de vecinos de Bahía Mansa, quién valoró la presencia de las autoridades presentes y agradeció especialmente el trabajo del Municipio y del Minvu: “durante años, como vecinos y vecinas, hemos soñado con ver crecer a Bahía Mansa. Hoy dos de nuestros sueños se materializan con la Escalera Abuelito Huentellao, que mejora la conectividad y accesibilidad en nuestra localidad; y la Plaza Ciudadana que nos otorga un espacio agradable y de encuentro comunitario”. El dirigente finalizó su intervención señalando que “nuestro objetivo es seguir trabajando por el desarrollo de Bahía Mansa y por el bienestar de nuestra comunidad”.

La plaza cuenta con varios niveles, escaleras, juegos infantiles y áreas verdes.

Por su parte, el Alcalde Bernardo Candia comentó que “conversé con vecinas que decían que hace 50 años esperaban una plaza para Bahía Mansa, y que no es cualquier plaza, porque responde a la cosmovisión del pueblo mapuche huilliche y tiene una identidad cultural que hace la diferencia. Rescato al pueblo mapuche huilliche por su amor y apego a la tierra, y la libertad y orgullo de sentirse libres. No es casualidad que este pueblo haya resistido la invasión de los españoles por 400 años”.

Candia añadió que “esta es una comuna muy hermosa, pero requiere mucha más inversión. No es casualidad que el territorio este dentro de los más rezagados o vulnerables del país. Es importante es que el Estado invierta para que la gente pueda desplegar sus capacidades y desarrollarse”.

“Como cartera este es un proyecto extremadamente emblemático porque es un piloto de cómo trabajar en lugares tan aislados. Es importante trabajar en ciudades y capitales provinciales o regionales, pero también en estos lugares aislados y en proyectos codiseñados con la comunidad”, señaló Guillermo Rolando, Subsecretario del Minvu.

Guillermo Rolando recibió un regalo de parte de Bernardo Candia y las concejalas de la comuna.

Estas obras se enmarcan dentro del programa “Lugares que crecen”, que a juicio de la autoridad nacional “es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca recuperar los espacios públicos o viviendas rurales, de modo de darle a las comunas un valor agregado  y a las familias un motivo de orgullo y que no tengan que irse de manera innecesarios a los centros urbanos, y que cada poblador se sienta cómodo y que el Estado le de la mayor cantidad de oportunidades”.

La escalera “Abuelito Huenteyao”, además posee en pequeño mirador.

“Les cuento como ex turista, que conocí esta localidad hace años, lo que se busca es que estas inversiones, además de recuperar espacios y enriquecerlos desde el punto de vista patrimonial, cultural, también podamos atraer un número importante de turistas, en la época estival viene mucha gente y que mejor que recibirlos con una buena plaza y el día de mañana una buena explanada”, cerró el Subsecretario Rolando, no sin antes prometer todo apoyo con la comunidad para el anhelado proyecto de la explanada.

Fernando Gunkel, Director Regional del Serviu; Daniel Lilayú, Gobernador Provincial y vecinos del sector.

Finalmente, el Gobernador Daniel Lilayú indicó que “esta plaza viene a aumentar la parte turística”, anunciando que habrán “muy buenas noticias para esta zona”, pues se comenzará una campaña de difusión turística para San Juan de la Costa, que llevará el nombre de “Costa Nativa”.