Avanza el proyecto para dotar de una unidad policial en Puaucho, existen voluntades políticas y la intención de altos mandos de Carabineros para concretar la necesidad de los habitantes de la localidad de San Juan de la Costa y que se vio incrementado tras el femicidio de Mariela Naigual Pinol, ocurrido el 15 de mayo pasado, y donde se revelaron graves errores e irregularidades en los procedimientos de Carabineros del sector y que causó la destitución inmediata del Jefe del Retén local.

Imagen: Manuel Sánchez.

El alcalde Bernardo Candia ha sido enfático al señalar la necesidad de un cuartel policial en el sector y les ha hecho saber a la Institución esta situación: “hemos hecho una petición formal, argumentamos el porque es necesario el Retén y ellos tienen una disposición a colaborar con el diseño, tienen un diseño tipo, y lo que falta es una decisión del alto mando, a nivel central”. El edil aprovechó la visita del Presidente Sebastián Piñera para hacerle ver la urgente situación que atraviesa la población, para que se agilice la asignación de recursos: “El Presidente se comprometió con la construcción del Retén de Puaucho, que es un proyecto relevante y necesario. Esperamos tener prontamente buenas noticias sobre el tema”.

Bernardo Candia. Alcalde San Juan de la Costa

Por su parte, el Intendente Harry Jürgensen indicó que: “es algo que hay que hacer. El Gobierno Regional lo apoyará inmediatamente. Teniendo el proyecto de la unidad policial en Puaucho, tengan la seguridad que no me demoraré un mes en firmar, se trata de levantar el proyecto con rapidez, las lucas van a estar, por que invertir en mejorar las condiciones de seguridad de la gente es importante, sobre todo en esta comuna que se está haciendo trágicamente conocida a nivel nacional con los femicidios y esta situación hay que controlarla a través de este tipo de inversiones”.

Harry Jürgensen. Intendente región de Los Lagos.

Finalmente, el General Patricio Yañez, Jefe de la Décima Zona de Carabineros comentó que: “este requerimiento partió a raíz del trágico hecho de Puaucho, esa necesidad fue expuesta y rápidamente dispuse hacer los estudios. La situación de Puaucho y San Juan de la Costa cambió en relación a los últimos 60 años, así que es una necesidad que está latente y está toda la predisposición para hacerlo. Puede haber un desplazamiento o un reemplazo, pero es algo que es parte del estudio que tiene que hacer la Dirección de Planificación”.

General Patricio Yañez. Jefe zona Los Lagos

“Pedí celeridad”, señala la autoridad policial, sobre los plazos para que el proyecto se convierta en una realidad, “pero se necesitan compromisos de las autoridades para, con recursos ajenos a nuestra Institución, construir el retén nuevo, pues el anterior se quemó. Estamos en la etapa de obtención de recursos para construir un cuartel en el sector de La Misión, pero por las necesidades actuales se puede hacer en Puaucho. Vamos en buen camino, estamos en trabajando en ello. Existe una preocupación y acogemos esa necesidad. Esta el terreno y se está viendo la idoneidad para construir. Yo quiero una unidad en Puaucho”, continúo el Jefe zonal.

SUMARIO INTERNO:

La investigación sobre las irregularidad en torno al caso del femicidio de Mariela, sigue en proceso, “pero ya el mando estableció, dentro de las primeras 24 horas, la responsabilidad del suboficial de guardia que estaba a cargo de la población y que llegó con tardanza, priorizando otro procedimiento respecto a la Violencia Intrafamiliar, no es que no haya querido ir, se priorizó un relevo por sobre la VIF y la orden era clara la violencia intrafamiliar es prioridad uno”, cerró el General Patricio Yañez.

Imágenes: Felipe Fuentealba V.