AVANZAN GESTIONES PARA INSTALAR UN SAPU EN PUYEHUE

Durante la mañana de este lunes, María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue; Scarlett Molt, Seremi de Salud y Jorge Castilla, Subdirector del Servicio de Salud Osorno, anunciaron las gestiones que se realizan en temas de salud pública para Puyehue.

Las gestiones para mejorar las redes asistenciales en la comuna, según aclaran las autoridades, datan desde antes del lamentable deceso del pequeño Lucas Quelin Levican, pero se habrían incrementado a razón de este hecho.

El pasado 17 de junio, Núñez viajó a Santiago, donde en reunión con Luis Castillo, subdirector de redes asistenciales, le detalló las necesidades de la comuna; una de las tantas reuniones que le permitieron asegurar los estudios de factibilidad para un SAPU en Puyehue, con atención las 24 horas, uno de los requerimientos de la población. “Tener un Sapu en Puyehue permitiría tener un médico las 24 horas, sobre todo después de la extensión horaria que es hasta las 20 hrs. Ambulancias tenemos y están disponibles para trasladar a los pacientes a Osorno, y viene en camino otra nueva para Puyehue. Espero, y con la confianza que me dan nuestras autoridades, que en un tiempo prudente contemos con este recurso que no es un lujo sino una tremenda necesidad”.

María Jimena Núñez, Alcaldesa de Puyehue.

La edil llamó a tener cuidado con los ofertones en época de campañas políticas, “Un parlamentario (Fidel Espinoza) prometió, cuando se inauguró el Cesfam, la construcción de un sapu y eso nunca se cumplió, entonces cuidado con los ofertones como el hospital que hoy se promete, que si bien nuestras autoridades están viendo y analizando, no es algo realizable a corto plazo”.

“Estamos juntando la mayor cantidad de antecedentes, nuestros técnicos lo están revisando para ver la factibilidad financiera para ello y agradecemos la presencia del diputado Harry Jürgensen, (presente en la cita), porque a él y a la alcaldesa les corresponderá la parte política de ir a tocar las puertas necesarias para el financiamiento y nosotros apoyaremos con los fundamentos técnicos para plantear la necesidad que al más corto plazo podamos contar con un sapu. Pretendemos, dentro de los primeros días de julio para acércanos al ministerio”, explicó Jorge Castilla sobre los trabajos que se están realizando y los plazos establecidos.

También puedes leer...
1 De 1.602
Dr Jorge Castilla. Subdirector SSO

El subdirector del SSO, fue enfático en señalar que “nuestro gobierno tiene definido la entrega de 25 hospitales de aquí al 2022, tiene el compromiso de iniciar la construcción de 25 hospitales más y también realizar el estudio de factibilidad de otros 24 hospitales con el financiamiento correspondiente, y ahí no está considerado el hospital para Puyehue, fui claro y hay que ser transparente: de aquí al 2022 no habrá hospital en Puyehue”.

Por su parte, Scarlett Molt, indicó que “aquí hay un tema que debe ser transversal, y es trabajo en conjunto y articulado por la autoridad comunal y las de salud, para establecer confianzas de los sistemas que se van a reforzar en Puyehue. Debemos volver a reponer todo lo que sea necesario para que el sistema funcione y la comunidad sienta que tiene una red de salud que le permite solucionar sus necesidades y el apoyo y atención de salud que requiere”.

Seremi de Salud, Scarlett Molt

“Queremos establecer un trabajo responsable, en el punto de vista de lo que realmente se pueda ejecutar, no podemos jugar con las expectativas de la gente y desarrollar planes que no puedan llevados a la realidad. Aquí tenemos que levantar proyectos que sean factibles y viables, sabemos que un hospital no se desarrolla ni en un año ni en dos, hay una serie de estudios que se deben realizar, pero queremos hacer un trabajo responsable para que esto quede encaminado y entregarle la seguridad a la comunidad que estamos trabajando y las autoridades estamos comprometidas y entregaremos los apoyos necesarios para la calidad que se entregue en salud cumpla los requerimientos de nuestra población”, cerró la representante regional del Ministerio.

INVESTIGACIÓN POR MUERTE DE LUCAS QUELIN: 

En la ocasión, el representante del Servicio de Salud Osorno, Jorge Castilla, afirmó que la investigación sobre lo sucedido en la muerte del pequeño alumno de la Escuela Rural Futacuin, avanzan y dentro de los próximos días habrán resultados: “desde un principio se pidió que se investigaran los hechos, en las condiciones y situaciones que se dieron tanto en la primera, segunda y tercera atención de este menor, de su traslado al Hospital de Osorno y las atenciones que ahí recibió. Esto nos permite determinar si este proceso de atención, en cada una de sus etapas, se realizó como correspondía, si hubo omisiones o hubo cosas que si se podrían haberse hecho y no se hicieron o se hicieron cosas de más, etc”.

Castilla explicó que la investigación la desarrolla el Jefe de la UCI Pediátrica del Hospital San José. Además anunció que el médico involucrado en el hecho ya no presta servicios en Puyehue y desestimó las acusaciones de una supuesta negligencia mientras trabajaba en el Hospital de Río Negro, y que se realizan las gestiones para su reemplazo definitivo. “Si se determina que es un Sapu el que tiene que instalarse en Puyehue, necesitaremos más de un médico, asi que estamos en la búsqueda de ellos”, cerró el subdirector.