AUTORIDADES REACCIONAN ANTE FEMICIDIO EN SAN JUAN DE LA COSTA

Imagen: PDI Los Lagos.

Durante esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, publicó su pesar ante lo sucedido en la provincia de Osorno: ¡Gravísima e inaceptable falta! 5º víctima de femicidio en Los Lagos, denunció amenazas en contra del agresor a Carabineros de San Juan de la Costa, y su parte quedó guardado en un cajón hasta hoy sin ser enviado a la Fiscalía”

“Me contacté con Fiscal regional y General de zona. Esperamos máximas sanciones. Instituciones responsables de proteger a víctimas deben asumir tarea con sentido de urgencia y seriedad, las explicaciones llegan tarde”, fueron las declaraciones de la Ministra, momentos antes de conocerse el sumario interno en Carabineros y la desvinculación de un alto funcionario del retén de San Juan de la Costa.

A poco de conocerse la noticia, el Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia manifestó su sorpresa y lamento ante lo sucedido: “es lamentable por que este tipo de situaciones son dificil de poder predecir. Aquí lo que se requiere es una intervención que nosotros hemos estado haciendo permanentemente y tratar de educar a la gente que esto no corresponde y que no es aceptable que las personas arreglen sus conflictos a través de la violencia. Esto es lamentable por la familia de la persona que ha sido víctima de una agresión brutal por parte de un sujeto que no mide las consecuencias de sus actos”.

También puedes leer...
1 De 1.565

“De los años que llevó acá nunca había visto una situación de esta naturaleza. Llevó 6 años y creo que son los dos primeros femicidios del cuál tengo conocimiento, y pareciera ser que la sociedad, cada vez se ha hecho mas violenta y resolviendo sus problemas con acciones que terminan en estas situaciones tan dolorosas para una familia que va a quedar absolutamente desprotegida, a la cuál esperamos apoyar en lo que requieran en el punto de vista psicosocial y de la situación económica de la cuál va a quedar muy vulnerable”, continuó el edil.

Por su parte, la Diputada Emilia Nuyado llamó a tomar medidas efectivas para prevenir femicidios y para resguardar a las mujeres que hacen denuncias por violencia. A su vez llamó a Carabineros a tomar medidas y responder por el ocultamiento de información.

“Me preocupa cómo se aborda la violencia hacia las mujeres y las niñas por parte de quienes tienen que apoyar y proteger a las denunciantes; además, me sumo a solicitar justicia para la lamuen Mariela Olivia Naigual Pinol, de 42 años, madre de tres hijos, quien fue asesinada por su pareja. Carabineros debe responder por su negligencia en la aplicación de los protocolos para estas situaciones, con lo cual la inoperancia del sistema de protección llevó al lamentable y desconsolador femicidio. Hoy las instituciones competentes deben velar por el bienestar del entorno familiar, son 3 pequeños que pierden a su madre. Basta de violencia contra la mujeres y las niñas”, indicó la parlamentaria.

A su vez planteó que se deben tomar medidas efectivas para resguardar a las mujeres que están con medidas cautelares por VIF, en especial en sectores rurales, “una medida cautelar, para muchas es sólo un papel, muy difícil de cumplir en los hechos, la lejanía, la falta de red en los celulares en ciertos lugares, y la falta de recursos ni siquiera le permite salir al pueblo, a realizar tratamientos psicológicos o a seguir sus procesos judiciales, por eso necesitamos más recursos del Estado, no puede ser que exista un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y que este no posea recursos suficientes para ejercer sus funciones”.

La parlamentaria señaló además que es necesario ir más allá, “necesitamos que se cree una política pública efectiva de prevención y acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia y que de una vez por toda en la agenda de prevención este la mujer rural, en la medida de que no se cuenta con programas especiales y que se armen las redes de apoyo, saber cifras exactas, invisibilidad aún más los datos en las zonas campesinas” finalizó.

Deja un comentario