Ciudad

AUTORIDADES MAPUCHE-HUILLICHE, GOBERNADOR Y SEREMI LLEGAN A ACUERDO PARA FACILITAR INGRESO DE CAMPESINOS A OSORNO

PINCHA PARA JUGAR

Diputada Mapuche-Huilliche valoró los acuerdos consensuados y se mostró conforme con las medidas que se implementarán.

Tras la extensa reunión que sostuvo la Diputada Mapuche Huilliche Emilia Nuyado Ancapichún, en conjunto con Dirigentes Mapuche y Concejales de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa con el Gobernador Mario Bello y la Seremi de Salud Scarlett Molt, se refirió a los acuerdos llegados para que las familias campesinas chacareras puedan vender y quienes necesiten abastecerse de alimentos en la ciudad de Osorno puedan hacer su ingreso.
La Diputada valoró la reunión sostenida y mencionó que dicha instancia quizás debió ocurrir un mes atrás, cuando inició esta crisis sanitaria comprendiendo la realidad que viven las familias de zonas rurales.

Los Tejos

“Era importante de haber establecido esta reunión tal vez un mes atrás, entendiendo la situación que están viviendo cada una de las familias de la ruralidad, familias que pertenecen a comunidades Mapuche Huilliche y familias que son de sectores rurales. Acá nos encontramos con familias mapuche y no mapuche en la misma situación”.

En la misma línea comentó que Osorno estuvo cerrado durante un mes producto de la cuarentena total, por lo que se hace necesario que las familias que estuvieron aisladas, puedan ingresar a la ciudad a vender sus productos, comprar sus insumos y sus alimentos básicos para subsistir.

Durante la reunión la parlamentaria señaló que no existen las facilidades para que las personas que necesiten ingresar a la ciudad puedan sacar su documentación a través de internet debido a la gran brecha de desigualdad que existe en la conectividad digital en el sector campesino, señalando que fue un punto tomado en cuenta para el nuevo acuerdo.

Por la conectividad digital señaló “entendiendo que no existe conectividad digital en la ruralidad, se valora que la Seremi haya tomado en cuenta aquella situación, que haya entendido que estamos hablando de comunidades que tienen particularidades y en una situación que ha sido compleja”.

“Me voy conforme que esta reunión haya tenido acuerdo que van a ir en beneficio de aquellas familias, pero también quiero agradecer a los dirigentes y concejales que van a seguir fiscalizando esta situación”, señaló.
Uno de los acuerdos fijados fue el compromiso por parte de la Seremi de una carpa en la Ruta U-22 para proteger a las personas que viajan a la ciudad. “Vamos a ver la otra semana cómo se están generando, la Seremi comprometió la posibilidad de disponer una carpa en la Ruta U-22, para facilitarle a las personas los medios que hoy fueron muy difíciles y que tuvieron que esperar de una forma muy indigna tres a cuatro horas”.

“Queremos que la gente tenga derecho a alimentarse, a vivir, pero también con todo el cuidado que ellos requieren, por lo tanto hay un compromiso de todos los dirigentes y concejales para que las personas ingresen con todos los resguardos sanitarios”, sentenció.
Finalmente las medidas a acordadas entre dirigentes mapuche, concejales, la Diputada Emilia Nuyado y la Gobernación junto a la Seremi, es de generar dos tipos de ingreso. El primero para aquellos productores chacareros, y el otro para personas que sólo necesiten abastecerse de alimentos o realizar trámites.
Todos los viajeros deberán obtener su Código QR e inscribirse en el listado que coordinarán los dirigentes territoriales de Organizaciones Indígenas, Organizaciones rurales y Concejales, los que también estarán encargados de gestionar y coordinar el bus para el recorrido especial.

Además, las personas que necesiten abastecerse de alimentos y/o hacer trámites, deberán llenar una autorización especial que podrán ser entregados en los municipios, gobernaciones, Carabineros PACI y Dirigentes Territoriales en coordinación con dirigentes de comunidades.

Las personas que necesiten llegar a la ciudad para vender sus productos, deberán portar su credencial o certificado de Indap, del Ministerio de Agricultura, Sernapesca, etc.
El control de la Ruta U-22 estará habilitado desde este lunes a las 7 hasta las 10 de la mañana para ingreso a la ciudad, y desde las 15 a 17 horas para el regreso. Este horario funcionará de lunes a sábado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar