ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS DEL SUR PARTICIPÓ EN CUMBRE INTERNACIONAL

COOPERATIVAS DEL SUR PARTICIPÓ DE V CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS EN ARGENTINA

publicidad

La actividad que se desarrolló en Buenos Aires, reúne a cerca de mil representantes de cooperativas provenientes de todo el mundo, instancia donde se realizarán una serie de foros, charlas y conferencias en torno al cooperativismo.

Con la presencia de dirigentes y principales exponentes del modelo cooperativo a nivel mundial, se efectuó en Buenos Aires, Argentina la V Cumbre Cooperativa de las Américas, encuentro organizado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Región Américas de la Alianza Cooperativa Internacional, cita en la cual participaron representantes de diversas cooperativas nacionales pertenecientes a la Asociación de Cooperativas del Sur.

Este año, el evento tuvo como slogan “El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales”, y en él se buscó generar una “Declaración Final”, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades. Esta nueva edición constituyó un esfuerzo del cooperativismo regional para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional.

Entre los principales relatores presentes en esta versión, destacó la representante regional adjunta de la FAO para América latina y el Caribe y representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, quien dio una conferencia magistral acerca de las cooperativas y la defensa del planeta.

En su alocución, la personera habló de diversas experiencias exitosas en torno al modelo cooperativo en América, mencionando la experiencia de la Cooperativa Lechera de La Unión Colun, y su importancia en el desarrollo lechero de nuestro país. Además, Crowley puso como ejemplo y modelo a seguir a Copelec, impulsando la integración y diversificación de empresas cooperativas y sociedades relacionadas.

La presencia nacional estuvo marcada por representantes de dos cooperativas nacionales, Libercoop y Copelec. Por la primera cooperativa, asistieron Ingrid Becker, Presidenta, Mauricio Rojas, Vicepresidente y Ricardo Becker, Consejero. Mientras que por parte de Copelec asistieron Verónica Álvarez, Martín Figueroa, Antonio Palavicino y Fernando Zúñiga; sumado a la asistencia del Secretario Ejecutivo de la Asociación Cooperativas del Sur, Alexis Valdés Morán.

El vicepresidente de Libercoop y director de Cooperativas del Sur, Mauricio Rojas, sostuvo que participar de este importante evento internacional sin duda constituye una gran experiencia. “Compartir con cooperativistas de otros países, donde este modelo está mucho más desarrollado, representa una ganancia para las ideas que se pueden implementar para nuestro sector. Los temas que en este evento se trataron están permanentemente en carpeta de la Asociación Gremial, lo que hace que contribuyamos a la discusión de nuestro sector y el país, indicándonos que vamos por el camino correcto”.

Fuente: Hugo León Delgado.

Comentarios
Cargando...
Click to Hide Advanced Floating Content

Tu Negocio Puede Ir Aquí, Contrata Este Espacio Al +56965753864 o Pinchando en este Anuncio