Durante esta jornada, en todo Chile se ha conmemorado el primer año desde el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín, de 24 años. El homicidio de Catrillanca ocurrió en la localidad de Temucuicui, región de La Araucanía, el pasado 14 de noviembre de 2018, mientras el comunero transitaba en su tractor en compañía de un joven de 15 años, cuando es abatido con un disparo en la cabeza por parte de funcionarios policiales del “Comando Jungla”.

Imagen: Cooperativa.cl

Por este hecho, que en el proceso investigativo ha presentado una serie de irregularidades, como negar la existencia de grabaciones con las cámaras GoPro de los funcionarios policiales, las cuales quedaron en evidencia con el correr de las pericias, entre otros. El autor del fatal disparo se encuentra en prisión preventiva. En total son cuatro ex carabineros imputados por el homicidio.

Las marchas pacíficas para recordar este hecho y pedir justicia para Catrillanca, tuvieron eco en Osorno, realizándose dos masivas manifestaciones que se realizaron por las diferentes calles de la ciudad, reuniendo a comuneros mapuches y “huincas” adherentes a la causa, además de una velatón en Plaza de Armas.