CORE APROBÓ PROGRAMA PREVENTIVO DE CÁNCER EN BENEFICIO DE 5 MIL USUARIOS DE LA PROVINCIA DE OSORNO

El Consejo Regional visó $200 millones para la ejecución del “Programa de Capacitación para la Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal”, lo que fue destacado por el Intendente Regional. ​

En sesión plenaria realizada este miércoles en la ciudad de Osorno, el Consejo Regional (Core) de Los Lagos, aprobó por unanimidad 200 millones de pesos, para la ejecución del “Programa de Capacitación para la Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal” del Servicio de Salud Osorno (SSO), el que -dada la alta tasa de mortalidad a nivel provincial (superando la tasa nacional)- busca reducir los riesgos de esta enfermedad a nivel de la provincia de Osorno, mediante la prevención y el diagnóstico precoz, beneficiando directamente a unos 5.500 usuarios.

Se trata de la segunda etapa de este plan enfocado en la población de riesgo (50-75 años), que ahora contempla, además de la pesquisa clínica, educar a la comunidad y reforzar la capacitación en esta materia en los profesionales de la red de salud​local, entre otros. A través de esta política preventiva, se apunta a reducir los altos costos en prestaciones médicas cuando ya se ha diagnosticado este tipo de cáncer en los pacientes, pues se proyecta que cada año se presenten 86 nuevos casos de pacientes diagnosticados con este cáncer en la provincia. Con este programa, el ahorro proyectado supera los $900 millones en dos años.

La presentación técnica de este programa en distintas reuniones con los consejeros regionales, estuvo a cargo de la enfermera y encargada de Gestión de Epidemiología del SSO, Andrea Echeverry. Tras la aprobación, el Intendente Harry Jürgensen destacó que “hemos aprobado fondos regionales por 200 millones de pesos, para aplicarse en este programa en 26 meses, pues se hace necesario continuar con este programa, por cuanto la mortalidad que tenemos en la provincia de Osorno es superior al promedio nacional, y de esta forma se puede prevenir o detectar la enfermedad con anticipación, por eso estamos contentos que el plenario del Consejo Regional haya aprobado esto para la provincia de Osorno”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, María Angélica Barraza, quien además es consejera por la provincia beneficiada, señaló que “este programa es realmente importante, ya que está probado, es algo que ya se hizo anteriormente, está mejorado en un 100 por ciento también, así que feliz de poder contribuir con 200 millones en salud y que no tengamos que gastar mucho dinero ya en el tratamiento propiamente tal, sino que poder prevenirlo. Agradecemos a los profesionales del Servicio de Salud, a su director y a todos quienes han hecho posible que este programa sea incorporado nuevamente”.

Finalmente, el director del SSO, Marcelo Larrondo, expresó que “estamos muy contentos, actualmente las tasas de mortalidad a nivel provincial superan el promedio nacional, así que es un paso tremendo, especialmente en lo que es la medicina preventiva, siempre orientados a poder optimizar nuestros recursos. Lo otro que hace la diferencia con el programa previo, es que ahora lleva un enfoque educativo a la población. Ha habido una predisposición y trabajo muy cercano, y de mucho esfuerzo con los consejeros, así que agradecemos los fondos regionales”. ​ ​ ​

Fuente: Equipo Comunicaciones​ Servicio de Salud Osorno