ANUNCIAN IMPORTANTE AUMENTO EN EL RECAMBIO DE CALEFACTORES EN OSORNO

SEREMI MEDIO AMBIENTE Y GOBERNADOR DE OSORNO DESTACAN SIGNIFICATIVO AUMENTO DE RECAMBIO DE CALEFACTORES EN EL PDAO 2019

La medida fue dada a conocer por el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel y el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú quienes recalcaron que este año se aumentará a 1.400 el recambio de calefactores, enfatizando la meta del Plan Regional presentado por el Presidente Sebastián Piñera que busca incrementar al 2023 el reemplazo de 10.400 artefactos contaminantes.  

Un significativo aumento destinado al programa de recambio de calefactores es el que tendrá este 2019 el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), lo que significa una inversión cercana a los mil millones de pesos. Lo anterior fue anunciado esta mañana por el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel quien, junto al Gobernador Provincial, Daniel Lilayú y el Jefe de la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud Osorno, Felipe Vergara entregaron esta buena noticia en el marco de una capacitación del PDAO a los distintos medios de comunicación local.

El Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, explicó que, “para aumentar la ejecución de este plan en su cuarto año es que nosotros como Gobierno tenemos el financiamiento para 1.480 recambios de calefactores distintos a leña, lo que significa una inversión de 567 millones de pesos que provendrán del fondo FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y 435 millones del Ministerio del Medio Ambiente, cifra histórica, considerando el número de recambios realizado en años anteriores, asimismo en el Plan Regionaldel Gobierno del Presidente Piñera se ha enfatizado en lograr al año 2023, 10.400 recambios de artefactos contaminantes”, puntualizó Kosiel

La autoridad Regional del Medio Ambiente destacó que el Plan Regional del actual Gobierno precisa el recambio de 1.480 calefactores para Osorno, lo que significa avanzar en la implementación de las medidas más esenciales como es modificar la matriz energética, asimismo fomentar la producción de leña seca, la articulación del Comité Operativo Ampliado y potenciar las actividades de educación ambiental, entre otras medidas.

Cabe destacar que el Plan de Gobierno Regional señala que siguiendo la misma línea del recambio de calefactores y considerando que sólo el 2% del consumo anual corresponde a leña seca, se construirán 150 centros de acopio y secado de leña, de 1000 metros cúbicos cada uno, alcanzando una cobertura del 10% de la oferta de leña seca en la región, además se pretende capacitar a productores y consumidores para lograr otro 10%. La inversión será de 2.800 millones de pesos proveniente del Ministerio de Energía.

Para el Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú “esta exposición que se hizo a través de la Seremi de Medio Ambiente, es parte de algo muy importante, que es ir educando y conversando sobre cómo enfrentar la contaminación atmosférica. Hay quienes critican que invertir millones de pesos en educar respecto a este tema es inútil y están muy equivocados, la prevención es el recurso mejor invertido. Retomando las acciones que ya ha implementado el PDAO, se ha invertido en distribuir calefactores y este año el Gobierno va a duplicar la entrega de los mismos y esa sí que es una buena noticia. Además, se trabaja articulado con la Seremi de Vivienda, lo que ha permitido entregar viviendas que cumplen con la aislación térmica necesaria, lo que implica un mejor resguardo del calor y una disminución en la contaminación de un 30%. Pero todos estos cambios, son a largo plazo, y lo que podemos asegurar como Gobierno es que a paso firme y en un proceso paulatino, todas las políticas que se están llevando a cabo, van a tener efecto”, sostuvo el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú.

COMITÉ OPERATIVO AMPLIADO

Durante la tarde de este martes 19 de marzo se llevó a cabo la reunión del Comité Operativo Ampliado del PDAO donde además del Seremi del Medio Ambiente participó el Seremi de Energía, Tomas Bollinger, Seremi del Deporte, Mario Bello, Director Regional de Conaf, Jorge Aichele además de representantes de la Red Ambiental Ciudadana y Sociedad Civil.

Según explicó el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel- se avanzó en el análisis de la implementación del Plan, como por ejemplo cuáles son las mejoras para tener una ciudad con mejor calidad del aire y por ende una mejor salud y calidad de vida de las personas.

En el encuentro la representante de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Macarena Valenzuela, realizó una exposición, donde señaló que se está trabajando en potenciar los subsidios a viviendas con aislación térmica, lo cual quiere decir que “nosotros queremos tomar este Plan, mejorar su implementación y lógicamente, en el entendido que no es perfecto, que hay que perfeccionarlo, generar una instancia de análisis y conversación, para que este año se levanten los antecedentes de lo que se debe considerar al 5° año y lograr, en el menor tiempo posible acorde a la realidad, los objetivos que nos hemos planteado como Gobierno y sociedad en su conjunto”, finalizó el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel.

Fuente: Claudia Mora.

Deja un comentario