COVID-19Salud

ANUNCIAN CAMBIOS EN ATENCIÓN DE LA RED ASISTENCIAL DE OSORNO

PINCHA PARA JUGAR

SE INFORMAN CAMBIOS EN ATENCIÓN DE LA RED ASISTENCIAL DE OSORNO ANTE CONTINGENCIA COVID-19

El Servicio de Salud y la Clínica Alemana, trabajarán de manera conjunta con el fin de enfrentar la pandemia a nivel local, cuyos casos serán atendidos exclusivamente por el Hospital Base, mientras que el resto de prestaciones serán derivadas al ente privado, salvo algunas excepciones.

En el contexto de la contingencia de salud pública por la pandemia del Covid-19 (nuevo coronavirus), que también está afectando a la provincia; considerando el ingreso a la fase 4 del brote en nuestro país y teniendo en cuenta la resolución oficial que dispone instrucciones para la coordinación de la Red Pública y Privada de Salud, por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, como parte también del Plan de Mitigación para enfrentar la situación actual; el Servicio de Salud Osorno (SSO) informa que se definió la organización de la red asistencial local de la siguiente manera:

Los Tejos

Atención de Urgencia

  • La Unidad de Emergencia del Hospital Base San José de Osorno, se definió para la atención de consultas de urgencia en las siguientes situaciones:
  •  En adultos: para consultas sólo por causa respiratoria.
  •  En usuario/as pediátricos: todo tipo de consultas de urgencia (incluyendo cirugías de urgencia), para lo cual se trasladó la Unidad de Emergencia Pediátrica transitoriamente a otra área del hospital (por entrada principal del establecimiento) para separar los flujos con respecto a la Unidad de Emergencia de Adultos.
  •  En ámbito gineco-obstétrico: todo tipo de consultas de urgencia (incluyendo cirugías) por esta causa, incluyendo parto inminente.
  •  Todo lo anterior es independiente de la previsión de los usuario/S.S.
  • La Clínica Alemana de Osorno se definió para la atención de consultas de urgencia en las siguientes situaciones:
  •  En Adultos: para toda consulta de urgencia de causa no respiratoria (incluyendo cirugías de urgencia), independiente de la gravedad y por tanto de si requiere resolución quirúrgica o no.
  •  En este sentido se deja establecido que el establecimiento deberá proceder con la constatación de lesiones y realizar las alcoholemias cuando así sea requerido, así como resguardar la cadena de custodia en consultas por delitos de mayor connotación social.
  •  Todo lo anterior es independiente de la previsión de los usuario/as.
  • Para los demás establecimientos de la Red Asistencial de la provincia, en caso de que la situación clínica del usuario/a que consulta en las Unidades y/o servicios de Urgencia, sobrepase el nivel de resolutividad local, debe ser derivado a Hospital Base San José de Osorno o Clínica Alemana de Osorno, según definición anterior.

Atención Ambulatoria

  • Las consultas de morbilidad aguda se suspenden en Clínica Alemana de Osorno por el periodo de la contingencia.
  • En Hospital Base San José de Osorno, Hospital de Purranque y Clínica Alemana de Osorno se suspenden todas las cirugías electivas por el periodo de contingencia.
  • En Clínica Alemana de Osorno se mantienen cirugías mayores prioritarias y/o urgencias relativas en ámbitos Vascular, Neuroquirúrgico, Traumatológico, Oncológico, entre otros.
  • Los controles de carácter impostergable se mantendrán por este periodo (controles de niño sano, control de embarazadas, pacientes de alto riesgo, pacientes oncológicos u otros) en la Red Asistencial.
  • Los controles de usuario/as crónicos se difieren por la contingencia, realizando seguimiento telefónico o visitas domiciliarias en los casos que se requieren. Además, se dispensarán medicamento por 90 días en los establecimientos o con entrega a domicilio de los casos según situación de vulnerabilidad o dependencia de los usuario/as y en el caso de aquellos de otras comunas que se controlan en Hospital Base San José de Osorno, se hará coordinación territorial con los establecimientos de APS para hacer llegar los medicamentos a los usuario/as. En caso de descompensaciones de sus patologías de base se procede según lo definido para atención de Urgencia.

Hospitalizaciones

  •  Se define al Hospital Base San José de Osorno como el Centro de Referencia Provincial para la hospitalización de todo caso Covid-19 (+).
  •  Además, se define al Hospital Base San José de Osorno como el Centro de Referencia Provincial para la hospitalización de usuario/as pediátricos por cualquier causa y para partos de urgencia y/o programados, ya que cuenta con Unidad de Paciente Crítico Neonatal en caso de requerirse.
  •  La Clínica Alemana de Osorno se define como el Centro de referencia para la provincia de Osorno para la Hospitalización de usuario/as adultos por causas no respiratorias.
  • Para los demás establecimientos de la Red Asistencial de la provincia, en caso de que la situación clínica del usuario/a adulto cumple con criterio de hospitalización por causa respiratoria y/o sospecha o caso ya confirmado de Covid-19, debe ser derivado a Hospital Base San José de Osorno. En el caso de usuario/a adulto con otra condición no respiratoria que requiera hospitalización y que sobrepase el nivel de cuidados que puede brindar el establecimiento, debe ser derivado a Clínica Alemana de Osorno.
  • La hospitalización en la Red Asistencial será gestionada de acuerdo a la complejidad de la condición de los usuario/as, por la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Camas) del Hospital Base San José de Osorno, quién tendrá la potestad para disponer la ocupación de todas las camas de la Red Asistencial para casos No Covid, lo que incluye la totalidad de camas de la Clínica Alemana de Osorno y las 102 camas de los hospitales comunales.

“Quedarse en casa”

Al respecto, el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, precisó que “volvemos a llamar a toda la población a mantener el aislamiento social, a mantener la cuarentena, que es lo básico. Nos reunimos en la Clínica Alemana, porque el Servicio de Salud, a partir del día primero (de abril) toma el manejo tanto de la salud pública como privada. Ellos han estado llanos a hacerse parte de todo este proceso, que es fundamental para la buena evolución de la salud de nuestra población. Es así como hemos definido cosas macro, como es dividir todos los flujos, lo que es Covid hacia el Hospital Base y lo que no es Covid hacia la Clínica Alemana, eso a grosso modo, aunque hay algunas excepciones como es pediatría, gineco-obstetricia y oncología, que seguirán en el hospital”.

Por su parte, el gerente general de Clínica Alemana Osorno, Leonidas Rosas, destacó que “la Clínica, siempre ha estado a disposición para poder brindar la mejor atención especialmente a los habitantes de la provincia. Cuando surge esta idea de separar las atenciones entre un Hospital COVID y uno NO COVID, nos abrimos inmediatamente a esta propuesta, porque estamos convencidos que es lo mejor para la comunidad”, agregando que “vamos a volcar toda nuestra capacidad administrativa y asistencial para atender a todos los pacientes de la provincia que requieran resolver patología impostergables, especialmente ligadas a cirugía y tenemos los mecanismos para hacerlo”.

Asimismo, el Subdirector Médico del SSO, Dr. Jorge Castilla, acotó que “tenemos una gran ventaja al tener estos dos centros a corta distancia y eso nos permite hacer una diferenciación en la atención, pues todo paciente, independiente de que sea Fonasa o Isapre, que tenga problema respiratorio, va a ser atendido en el Hospital Base de Osorno. Lo mismo va a pasar en relación a los hospitales que tenemos en resto de la red, ellos no van a hospitalizar pacientes con patologías respiratorias o Covid, serán derivados, atendidos y tratados en el Hospital Base. El facultativo detalló que “con esto, el Hospital Base va a permitir tener alrededor de 300 camas que van a ser destinadas para pacientes con problemas respiratorios Covid, la Clínica Alemana atenderá todo paciente que necesite una urgencia, ya sea quirúrgica o médica”.

Finalmente, el Director Médico de la Clínica Alemana Osorno, Dr. Marko Gjuranovic, explicó que “esta estrategia obedece a los protocolos internacionales en donde se ha tratado de diferenciar los flujos de pacientes que tiene patología COVID y no COVID. En muchos países del mundo se está realizando esta estrategia que pretende dar una buena cobertura a los pacientes COVID, que son la preocupación más importante que tenemos en estos momentos, pero también dar una buena cobertura a las patologías que no son COVID y dar la seguridad que podemos atender a esos pacientes con los protocolos que corresponden para evitar un contagio”.

El llamado de las autoridades sigue siendo a quedarse en casa y a informarse por canales oficiales, como https://www.gob.cl/coronavirus/.

Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar