ALUMNOS DE LICEO RAHUE REALIZARON ELECCIÓN DE CARRERAS TÉCNICAS Y PLAN DE ESTUDIOS

Con miras al inicio de su formación técnico-profesional el primer semestre del próximo año 2020, los alumnos de segundo medio del Liceo Rahue realizaron el proceso de pre postulación a las carreras técnicas de nivel medio que ofrece dicho establecimiento municipal: Atención de Enfermería, Administración de Empresas mención Recursos Humanos y Elaboración Industrial de Alimentos.

El proceso realizado el día miércoles constó de la realización de entrevistas a los estudiantes y, luego, el comité evaluador compuesto por los docentes de las respectivas especialidades, de acuerdo al interés demostrado y al perfil requerido laboral -entre otros criterios- realizaron la selección de estudiantes para completar los cupos necesarios para iniciar la enseñanza técnico profesional.

En paralelo a ello, los alumnos también realizaron el proceso de “electividad curricular”, consistente en la valoración de las asignaturas para el plan de estudios para el año 2020, de acuerdo a lo dispuesto por la nuevas bases curriculares a implementarse desde el próximo período lectivo. Esto permite abrir el abanico de opciones a las que los estudiantes pueden acceder de acuerdo a sus intereses, junto a fomentar el pensamiento crítico y contextualizar de mejor manera el aprendizaje.

“Esto tiene una importante relevancia, pues desde pequeños nuestros estudiantes son enfrentados a los proceso que les exige posteriormente el mundo laboral” comentó el director del Liceo Rahue, Francisco Paredes, quien agregó que “además comienzan desde temprano con el sentido de responsabilidad de lo que implica especializarse en un área del conocimiento. Eso les permitirá, sin lugar a dudas, desempeñarse en las distintas áreas de su elección, lo cual les otorga una ventaja, pues nuestros estudiantes egresan ya con un trabajo en algunas de las empresas que mantienen convenio con nosotros, que son alrededor de 42 instituciones, entre públicas y privadas, y que nos aportan no sólo en el proceso de formación, sino también el desarrollo de oportunidades para los estudiantes y sus familias”.

Francisco Paredes destacó que dicha actividad se llevó a cabo sin contratiempos a pesar de que el Liceo se encuentra tomado por un grupo de alumnos, por lo que valoró que “no hay daños porque los estudiantes han manifestado una actitud a destacar por el cuidado que han hecho del establecimiento. Y como ellos son parte de este proceso, se ha podido efectuar de buena forma el procedimiento de entrevistas para postular a las carreras mencionadas”.

Al respecto, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Osorno destacó que se está trabajando muy de cerca con cada uno de los directores de establecimientos municipales que se encuentran en toma y se les ha dado todo el respaldo institucional en el trabajo que éstos realicen con sus respectivas comunidades educativas para llevar adelante el diálogo con alumnos, apoderados y profesores de tal forma de que los estudiantes vayan deponiendo las medidas de fuerza en favor del resto de sus compañeros.

Fuente: Rodrigo Alarcón. DAEM Osorno