ALCALDE DE OSORNO INSTRUYÓ REFORZAR TRABAJO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LA CIUDAD Y EVALUACIÓN JURÍDICA DE LA CONTINGENCIA.

El alcalde de Osorno Jaime Bertin, dispuso del refuerzo en los trabajos de abastecimiento de agua potable que se realiza desde el jueves 11 de julio con personal municipal, tras el vertimiento de hidrocarburos en los sistemas de distribución de agua potable.

Su máxima preocupación y prioridad ha demostrado la autoridad comunal, disponiendo desde el primer minuto estanques de cinco y tres mil litros para los principales recintos municipales que congregan a la población, como lo son: Centros de Salud Familiar, Ferias Libres, Mercado Municipal, el Cementerio en Rahue Alto, Centros de Diálisis, entre otros.

Dada la envergadura, dijo Bertin, “el viernes y sábado sumamos otros puntos de entrega de agua potable comunitarios, pero eso no es todo, porque instruí al personal encargado, el abastecimiento constante por parte de los camiones aljibe, ya que comprendemos la necesidad de la comunidad de contar a la brevedad con un elemento vital para nuestras vidas, como lo es el agua”.

La autoridad comunal fue enfática al señalar que “la unidad jurídica también se mantiene atenta a cada una de las informaciones surgidas hora tras horas, de tal forma que, llegado el momento, se analicen las acciones legales que correspondan. No hemos dejado desamparados a nuestros vecinos y vecinas de Osorno y ésta no será la excepción. Deben estar tranquilos porque como municipio desde el primer minuto fuimos a terreno y hemos dispuesto de todas las acciones que sean necesarias para ir ayuda en medio de esta contingencia”, sostuvo.

Por su parte, el Director Jurídico de la Municipalidad de Osorno, Hardy Vásquez, comentó que “la preocupación fundamental es intentar paliar la necesidad de agua en la ciudad, pero siempre analizando legalmente la contingencia”.

Vásquez, añadió que “en cuanto a las responsabilidades, son bastantes patentes y como unidad jurídica, de acuerdo a la instrucción dada por el alcalde, en su momento se analizarán las acciones a seguir ya que se debe tener presente las responsabilidades administrativas como eventualmente del orden civil”.

40 ESTANQUES DE CINCO Y DOS MIL LITROS DE AGUA POTABLE HA ESTADO SUMINISTRANDO MUNICIPIO DE OSORNO

Las cuadrillas del municipio osornino han estado en permanente alerta de las necesidades de la comunidad, proveyendo del vital líquido a través de la instalación de estanques en puntos estratégicos de la ciudad, “de manera abarcar el máximo posible de hogares e ir en auxilio de la ciudadanía, que es nuestra primordial preocupación”, dijo la coordinadora de emergencias de la casa edilicia osornina, Karla Benavides.

Benavides agregó que también como municipio hemos estado organizando ayuda a favor de los adultos mayores y personas postradas, disponiendo de un equipo de profesionales del Departamento de Social, quienes le estarán agua para su consumo.

ESTANQUES PROVISIONADOS POR LA MUNICIPALIDAD OSORNO

1. Cesfam Ovejería.
2. Cesfam Rahue Alto.
3. Cesfam Lopetegui.
4. Cesfam Jáuregui.
5. Cesfam Quinto Centenario.
6. Centros de Diálisis.
7. Centro de Educación y Trabajo de la Penitenciaría.
8. Mercado Municipal de Osorno.
9. Feria Libre de Rahue.
10. Feria Libre Pedro Aguirre Cerda.
11. Cancha Walterio Meyer.
12. Plaza Bolivia (esquina El Salvador).
13. Plaza calles Acapulco, Río de Janeiro y Guadalajara.
14. Plaza calles Azapa y Punyan y Angamos.
15. Calle República, lado Colegio Emprender (plaza).
16. Cancha Schilling, población Alday.
17. Plaza frente a Madesur o Madexpo.
18. Área verde Bahía Mansa, esquina Ruta U-22.
19. Plaza Nueva Imperial, pasaje Coihue y El Cardal.
20. Plaza de Armas, frente a Mackenna.
21. Plaza Suiza.
22. Plaza Diego de Almagro, frente a calle Pincoya.
23. Plaza Plácido Calixto, esquina Pedro Lira.
24. Francke Pampa Alegre, frente a Retén de Carabineros.
25. Los Gorriones esquina Los Choroyes Ovejería Alto.
26. Pullinque con pasaje Ventanas Ovejería Alto.
27. Plaza Baquedano con calles Los Carrera y Pérez.
28. Puntilla de calle Prat esquina Freire.
29. Plaza en Torres del Paine esquina Antártica, final calle Santiago Rosas.
30. Plaza Pedro Aguirre Cerda.
31. Kiel esquina Alt Winter esquina Dusseldorf, Villa Bellavista.
32. Plaza acceso Lomas de Puyehue, Huamachuco esquina Concón.
33. Frontis Cesfam Rahue Alto.
34. Frontis Cesfam Quinto Centenario.

35. Los Boldos con Los Piñones, Francke.
36. Braganza esquina La Misión (Villa La Misión).
37. Bahía Pargua con Bahía Queule (Misión y Futuro).
38. Segundo Punto Cancha Walterio Meyer.
39. Terminal de Buses.
40. Avenida César Ercilla con Avenida René Soriano.

Fuente: Tania Lavado. Municipalidad de Osorno.