ALCALDE BERTIN PIDE APURAR OBRAS EN PASO CARDENAL SAMORÉ

ALCALDE BERTIN PIDIÓ ADELANTAR OBRAS EN CARDENAL SAMORÉ DURANTE REUNIÓN DEL CORE

Adelantar al menor plazo posible las obras más perentorias de reconstrucción del complejo Fronterizo Cardenal Samoré planteó el alcalde de Osorno, Jaime Bertin a los consejeros regionales presentes en la reunión de la Comisión de Infraestructura del Core realiza la mañana de este martes en Bahía Mansa.

En la cita, el jefe comunal osornino analizó junto a los consejeros presentes el avance logrado en las tres mesas de trabajo realizadas en el municipio para aunar criterios y voluntades para apuntar en bloque regional a consolidar el Paso Cardenal Samoré como corredor bioceánico, para lo cual, a juicio del edil, es imprescindible, primero, contar con las instalaciones definitivas adecuadas en la aduana chilena, que desde 2012 atiende en contenedores provisorios a los pasajeros.

“Yo entiendo que el programa que tiene hoy día el Gobierno, que está dado directamente por el Ministerio del Interior y que Obras Públicas es parte importante en ésto, se alarga demasiado tiempo. Por lo tanto yo creo que debemos hacer un esfuerzo extra y es lo que hemos tomado de común acuerdo, es que adelantemos la inversión del edificio de atención al público. Nada más que eso. El costo se determinará por los metros cuadrados a construir, pero yo creo que 3 mil, 4 mil o 5 mil millones (de pesos) podrían ser. Eso perfectamente lo puede asumir como costo el FNDR. El resto de las inversiones podemos dejárselas al Ministerio del Interior, que las haga con calma de aquí al 2020 o 2022 como están planteando”.

También puedes leer...
1 De 1.588

Asimismo, Bertin recordó que, si bien el Estado considera los recursos para su reconstrucción, se trata de un plan a largo plazo pensado hasta el año 2022. Por lo mismo pidió que obras como la construcción de los espacios para atención de público sean adelantadas para dotar al Complejo de espacios que estén a la altura de lo que debe tener el segundo paso internacional más importante de Chile.

“Las inclemencias del tiempo en invierno y verano son complicadas en el Complejo. Por lo tanto, la gente no puede estar –pueden haber mil persona- esperando en una cola a la intemperie. Eso no puede ser” comentó el jefe comunal.

El alcalde aterrizó la discusión dejando en claro que “queremos un edificio. Un edificio que albergue la entrada y salida. Y también en términos de imagen. Eso es lo que queremos. Y no pongamos tampoco la plata antes, porque también está el error que cometemos de repente: ‘hay mil millones para hacerlo’. Y cuando tengamos que hacer el proyecto va a costar 5 mil y no lo vamos a poder hacer. Entonces primero lancemos la idea del proyecto. Y cuando tengamos ese proyecto listo sabemos cuánto es. Pero que esté la disposición clara de que estamos dispuestos a apoyar la construcción de ese edificio”.

Bertin también destacó la importancia de dotar a los funcionarios de aduanas, la PDI y el SAG que laboran en el Complejo Fronterizo en las condiciones mínimas de infraestructura para trabajar en instalaciones dignas que merecen. “Si estamos pensando en mejorar las condiciones del Complejo, yo creo que se trata un poco de eso: cómo mejoramos también la dignidad de las personas que están trabajando ahí. Ellos lo merecen. Ya están 6 años en condiciones inhóspitas y creo que hay que hacer un esfuerzo para que tengan un trabajo dignamente, como corresponde” concluyó.

Fuente: Rodrigo Alarcón. Municipalidad de Osorno.

Deja un comentario