MUNICIPIO DE OSORNO BUSCARÁ HERMOSEAR PLAZUELA YUNGAY CON ESCULTURA DE ARTISTA LOCAL

Se trata de una obra de arte cuya imagen representa un caballo, escultura que será instalada por medio de una intervención urbanística en uno de los ejes de convergencia social, como es Plazuela Yungay de Osorno, siendo uno de sus objetivos, reforzar el espíritu y arraigo cultural de la zona, en un punto neurálgico de la comuna.

Es la Dirección de Operaciones del municipio osornino la unidad a cargo de la ejecución de las obras, trabajo que consiste en relevar la escultura sobre una base idónea, la cual se instará en la pileta de aguas, actualmente sin uso, y de esa manera contribuir al hermoseamiento del lugar, altamente transitado por peatones.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, señaló que la escultura a instalar, es fundamental, “considerando que anteriormente las plazas, plazuelas y parques se caracterizaban por tener diseños planos. Ahora, estamos cambiando esa idea, en atención al desarrollo urbanístico de la ciudad, buscando reforzar la identidad local, y qué mejor permitiendo que sean artistas osorninos sean los llamados a mejorar los espacios públicos”.

La pieza, cuyo peso bordearía 1 tonelada, fue creada con metal reciclado, principalmente material en desuso como partes de vehículos, maquinaria agrícola, herramientas de la industria local alimenticia y forestal, siendo esa su principal característica, donde el escultor, Pablo Rosas, planteó que se pensó en esa obra “al observar que se manifiesta una falta de identidad cultural en el pujante desarrollo urbanístico de la ciudad, siendo Plazuela Yungay una zona de alto flujo de personas dada su cercanía con el comercio y el terminal de buses. Ahora, que el municipio permita que artistas locales puedan plasmar su obra en zonas estratégicas como ésta, favorecerá enormemente a la ciudad”.

El jefe comunal también dio a conocer que con el retiro de la pileta desde Plazuela Yungay y la instalación del caballo de metal, se da el vamos a una serie de intervenciones que ya se analizan junto a Secplan Municipal, buscando embellecer el sector y potenciarlo como punto de encuentro de la comunidad.

Las faenas, cuyo tiempo de ejecución se estima en 30 días, consistirá en cierres perimetrales en la zona de trabajo, retiro de bombas de agua de la pileta, construcción de una loza de hormigón armado con estructura metálica de 1,5 metros de altura, para finalmente posicionar la obra en metal reciclado, permitiendo que la escultura resalte por sobre el relieve del lugar, pudiendo ser admirada desde distintos sectores aledaños a Plazuela Yungay.

Fuente: Tania Lavado. Municipalidad de Osorno.