SALUD INFORMA ACTUALIZACIÓN DE AFECTADOS POR ACCIDENTE EN RUTA U400

En un punto de prensa realizado la mañana de este lunes en la Urgencia del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), autoridades provinciales dieron a conocer un informe actualizado respecto al accidente de tránsito vehicular ocurrido la noche del domingo en la Ruta U-400 que conecta las comunas de Osorno y San Juan de la Costa.

En la ocasión el gobernador (s) de la provincia de Osorno, Alex Meeder; el director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo; y el director del HBSJO, Dr. Daniel Nuñez; informaron que el total de afectados fueron 57 pacientes, de los cuales se confirmó el fallecimiento (durante la madrugada) de un adulto de 52 años, quién viajaba en el vehículo menor y cuya causa basal de deceso será establecida por la autopsia de rigor en el Servicio Médico Legal.

Además, hubo 5 heridos de carácter grave que se mantienen en constante observación por parte de los equipos médicos. “Toda la red se articuló, tanto atención primaria con los Sapu, como los hospitales de baja complejidad, el Hospital Base y las ambulancias. Se presentaron 57 pacientes, de ellos 48 llegaron al Hospital Base y el resto fueron atendidos en la red. Actualmente la red está trabajando, así que podemos decir que el Comité de Emergencias y la articulación de redes están funcionando ante eventos de estas características”, subrayó el director Larrondo.

Por su parte, el director del HBSJO, Dr. Daniel Nuñez, agregó que “el hospital fue alertado en forma adecuada, se prepararon los equipos y fueron recibidos los pacientes según su categoría de gravedad. Se contaba con el equipo médico y de enfermería a la espera de ellos y así fueron operados algunos, el equipo neuroquirúrgico, oftalmológico y de medicina interna estuvieron apoyando a los médicos que estaban acá”.

Respecto de la víctima fatal, el doctor Nuñez precisó que “era un paciente que estaba en diálisis, un paciente nefrópata, y que sufrió una fractura lumbar y que es probable que eso haya contribuido a su fallecimiento, pero eso se va a determinar con la autopsia”. Sobre los heridos graves, detalló que “la mayoría son fracturas, han sido operados ya, hay algunos que están siendo evaluados, otros que tienen que reevaluarse con el correr de las horas, son pacientes que dentro de su gravedad por ahora están estables”.

Finalmente y en nombre del Gobierno, el gobernador (s) de Osorno, Alex Meeder, envió condolencias a los familiares de los afectados y llamó a la población a extremar las medidas de precaución.

Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno