Cerca de 50 lesionados dejó un bus que volcó a orilla de carretera, en el kilómetro 16,2 de la ruta U400, vía que une Osorno y San Juan de la Costa.

El accidente de tránsito ocurrió cerca de las 21.30 horas, momento en que un vehículo menor y un bus de pasajeros colisionaron, volcando, este último, a un costado de la calzada.

Al lugar se movilizó Bomberos de Osorno y personal SAMU. Debido a la gran cantidad de lesionados, se hizo necesaria el apoyo médico de Puaucho y Bahía Mansa, entre otras comunas.

Jorge Gallardo, testigo y ocupante del microbús entregó su testimonio: “se le cortaron los frenos desde arriba de la cuesta, el conductor nos dijo ‘se me cortaron los frenos, afirmense’. El pasajero señaló que viajaba desde Pucatrihue y que sus familiares fueron derivados hasta el hospital. “La micro venía llena. Mucha gente de pie”, agregó.

En tanto, el mayor Claudio Saavedra, Subprefecto administrativo de la Prefectura Osorno, entregó los antecedentes recopilados por Carabineros: “por causas que se investigan, el conductor del bus pierde el control del vehículo colisionando de frente con un vehículo menor, desviando su trayectoria hacía la derecha cayendo a un desnivel al interior de un predio. Producto de esto tenemos que lamentar una cantidad importante de lesionados pues el bus venía con su capacidad llena, afortunadamente por lo que me entregó SAMU, que hizo un tremendo trabajo, no hay víctimas fatales que lamentar. Del mismo modo, tampoco hay personas con riesgo vital. Si hay tres personas que sufrieron fracturas en pelvis y en una de sus piernas, que ya fueron evacuadas por SAMU”.

“Me entrevisté con una persona que me decía lo del corte de frenos, ahora viene el equipo SIAT para efectuar los peritajes respectivos y periciar el sitio del suceso, y viene un perito mecánico para periciar el vehículo y verificar la versión”, agregó el funcionario policial

El tránsito se mantuvo cortado varias horas, por “la gran cantidad de heridos que fueron atendidos en la calzada por personal de Bomberos y SAMU, y para periciar la zona del impacto”, explicó Saavedra.

Por su parte, Javier Rupertus, Tercer Comandante del Cuerpo Bomberos, entregó su resumen de lo sucedido: “tuvimos cerca de 50 lesionados. Hubieron fracturas expuestas, lesiones menores y algunas personas policontusas. Los niños (de dos y tres años aprox) fueron los primeros derivados al Servicio de Salud, ellos tuvieron lesiones expuestas. Producto del trabajo y por tema de hidratación, un voluntario se derivó a la Clínica Alemana con un dolor en el pecho, eso se esta evaluando y como Comandancia es un tema que nos preocupa”.

“Llegaron ambulancias de Purranque, la totalidad de Osorno, Quilacahuin, Puaucho, Achs y RAS. Era un tema acordado con la Gobernación en caso de emergencias estamos en comunicación directa, el plan de acción estaba activo”, agregó Rupertus.

En el sitio del suceso se hizo presente personal de la Gobernacion Provincial, quién comentó: “Desde la semana pasada estamos enfocados en tener un trabajo en conjunto (con los servicios de emergencia), y en base a eso podemos decir que en está grave emergencia que nos enfrentamos hoy día, salimos bastante airosos, tuvimos una coordinación bastante efectiva con Bomberos. Nosotros como Gobernación estamos preocupados que la comunidad esté tranquila y pendiente que estamos siempre al resguardo de cada uno de ellos”, indicó Durgio Rosas, Jefe Provincial de Protección Civil.

Reporte: Felipe Fuentealba y Cristián Navarro.