EducaciónNoticiasRegiónTecnología

“Guiña Jump”: Estudiantes ULagos crean proyecto de videojuego sobre fauna nativa de Chiloé y sus amenazas

“Protegiendo la fauna de Chiloé a través de un videojuego”, es el
eslogan del proyecto “Guiña Jump”, iniciativa que nace de la motivación
de Carla Vargas y Valentina Calderón, estudiantes de la primera
generación de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chiloé, quienes
decidieron ir más allá de un proyecto académico en aula.

Carla Vargas, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil en
Informática indica que “este 2025 vamos a crear un videojuego desde
cero. Este incluye tres animales de Chiloé que actualmente se
encuentran en amenaza y, en ese sentido, (el videojuego) busca
transmitir a los más pequeños/as todo el cuidado y lo importante que
son estos animales para Chiloé y el ecosistema”.

Escenarios inspirados en los paisajes de Chiloé como bosques nativos,
zonas costeras y áreas de transición, donde jugadores/as controlan a la
guiña, el pudú y el chungungo, quienes tienen que superar obstáculos
como la deforestación, caza furtiva, atropellos, perros asilvestrados o la
contaminación. Es así como, a través del aprendizaje activo, los jugadores pasarán tres
niveles que recrean escenarios y peligros reales.

Colaboradores

El proyecto cuenta con la colaboración y asesoría de distintas
organizaciones como “Con Garra”, “Ceja Negra Biodiversidad”,
profesionales de CONAF y guardaparques del Parque Tantauco,
quienes brindan a las y los estudiantes información valiosa sobre
hábitats y amenazas reales. Así lo explica el director docente de la
carrera de Ingeniería Civil en Informática, Victor Saldivia: “Este
juego invita a recorrer estos niveles donde se reflejan problemáticas
reales como la deforestación, la caza furtiva y la contaminación. Este
proyecto no solo destaca por su labor pedagógica y medioambiental,
sino por el trabajo colaborativo con organizaciones ambientales del
territorio”.

El objetivo es poder dar a conocer las amenazas que enfrentan estas
especies de manera didáctica, entretenida y accesible. Valentina
Calderón, estudiante de Ingeniería Civil en Informática, señala que
“para mi esta iniciativa ha sido como una forma de aplicar lo que he
aprendido como estudiante de la carrera, pero con un propósito más allá
del código, es decir, crear conciencia sobre una problemática real
como lo es la amenaza a la fauna nativa de Chiloé”.

Actualmente el proyecto se encuentra en la creación de la narrativa y en
los próximos meses pasará a la fase de animación y prototipo para tener
una primera versión. Además, se planea incorporar guías didácticas
para profesores, quienes podrán usar el juego como recurso pedagógico
en sus salas de clases.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1
naturalpetv2