Marzo está a la vuelta de la esquina y los gastos asociados a ese mes suelen aumentar por múltiples razones. Una de ellas son las compras para el regreso a clases de niños, niñas y adolescentes.
Por esta razón, Fernanda Gajardo, Directora Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en Los Lagos, informó que su institución puso a disposición de la comunidad una herramienta que permitirá que apoderados y apoderadas puedan cotizar diferentes productos, tanto de la lista de útiles escolares, como también de los uniformes y calzados.
El Cotizador de Escolares contempla un total de 34 empresas y al menos 1.138 locales distribuidos en más de 200 comunas a lo largo de Chile. En total, se han recopilado aproximadamente 584.985 precios de productos en distintas categorías.
¿QUÉ INFORMACIÓN PUEDO ENCONTRAR EN EL COTIZADOR?
Al ingresar a la herramienta, las y los consumidores podrán comparar precios entre distintas tiendas y comunas, por lo que podrán tomar decisiones informadas a la hora de realizar las compras para el regreso a clases.
Por ejemplo, en el caso de los en block de dibujo Liceo, en Puerto Montt, los precios van desde $890 (Proarte en HiperLider) hasta $1.140 (Torre en Unimarc).
En el caso de las regiones, los precios se extrajeron de los listados proporcionados por las principales cadenas de supermercado y retail, por lo que SERNAC Los Lagos sugiere utilizarlo también como una base de comparación con negocios locales y regionales.
¿CÓMO UTILIZAR EL COTIZADOR?
Para usar el Cotizador Escolares 2025, se debe ingresar al sitio web www.sernac.cl y escoger una categoría entre útiles, uniformes y calzados.
Luego se debe elegir comuna, categoría y producto, para que aparezcan los resultados ordenados de menor a mayor precio. Se puede hacer clic en el precio para ir al mapa de la ubicación.
RECOMENDACIONES
En caso de incumplimientos por parte de los establecimientos educacionales, como exigencia de marcas, las familias pueden consultar o denunciar en la página web de la Superintendencia de Educación
En caso que un consumidor sienta que ha sido víctima de un abuso en materia de consumo puede ingresar su reclamo en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 y presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región.