Un allanamiento post visita en el Módulo 52 y la interceptación de tres lanzamientos del exterior permitieron decomisar 5 diferentes tipos de drogas y 7 teléfonos celulares.
El trabajo coordinado de los funcionarios de distintas áreas del Complejo Penitenciario de Puerto Montt permitió incautar un total de 604.4 gramos de diversos tipos de drogas y 7 teléfonos celulares, en dos procedimientos realizados en el recinto de Alto Bonito.
El primero de los hechos se produjo durante la madrugada, cuando los funcionarios de guardia lograron interceptar tres lanzamientos desde el exterior, los que iban dirigidos a los módulos 41, 52 y 22, respectivamente
Ello permitió incautar 7 teléfonos celulares y un total de 379.4 gramos de tres diferentes tipos de sustancias ilícitas con el siguiente desglose: 181.1 gramos de cannabis sativa; 159.7 gramos de pasta base; y 38.6 gramos de cocaína.
El segundo hecho se produjo en el Módulo 52 de condenados de mediano compromiso delictual. Tras la jornada de visita, y ante la actitud sospechosa de un grupo de internos, se efectuó un allanamiento donde tres privados de libertad fueron sorprendidos en posesión de sustancias ilícitas, incautándose 225 gramos de drogas con el siguiente desglose: 121.3 gramos de pasta base; 81,2 gramos de cannabis sativa; 9.8 gramos de ketamina; 6.7 gramos de comprimidos psicotrópicos; y 6 gramos de cocaína.
El Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó el eficaz actuar de los funcionarios, lo que permitió sacar de circulación las sustancias y elementos prohibidos.
“Nuestros funcionarios estuvieron muy atentos a las circunstancias en los dos procedimientos y lograron una valiosa incautación de 7 teléfonos celulares y 604,4 gramos de diferentes tipos de drogas, la que estaba dosificada y probablemente destinada a ser comercializada al interior de la unidad penal”.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida Palma, manifestó que “quiero relevar la constante labor del personal de Gendarmería en Puerto Montt, que diariamente se encarga de mantener el control absoluto de la cárcel, efectuando operativos frecuentemente en la búsqueda de elementos prohibidos, haciendo cumplir el reglamento de establecimientos penitenciarios”.